
Diariamente, son cientos de personas las que son víctimas de suplantación de identidad y pierden millones de pesos, y cuando se percatan de ello, muchas veces es tarde porque ya les han desocupado sus cuentas bancarias.
No obstante, entre esa modalidad existe una que suele dar bastantes dolores de cabeza, porque no es percibida de inmediato, incluso, pueden pasar meses o hasta años para detectarla, y es cuando sacan un crédito sin autorización a su nombre.
(Vea también: Ojo al comprar por Internet conectado a una red wifi pública; podrían robarle datos)
Ante este escenario, las entidades financieras y las autoridades recomiendan que cuando advierta esta irregularidad, llame de inmediato a su banco para cerrar el paso a acciones que no hayan sido autorizadas y solicitar un congelamiento de crédito, el cual permitirá limitar el acceso a los informes de sus cuentas.
Igualmente, denunciar ante la Fiscalía General de la Nación en la línea 01 8000 919 748 o por medio de Denuncia Virtual en la página web de esa entidad y la Policía Nacional.
¿Cómo saber si alguien sacó un crédito a su nombre?
Actualmente, Datacrédito y TransUnión cuentan con herramientas para consultar de manera gratuita el historial crediticio y a su vez revisar qué productos financieros ha solicitado, abierto y cerrado, lo que facilita saber si hay alguna actividad irregular con sus datos.
Para ingresar a la página de Datacrédito, puede ingresar a este enlace y seguir los siguientes pasos:
- Seleccione la opción de “quiero registrarme“.
- Ingrese su número de cédula de ciudadanía.
- En la casilla siguiente, indique su nombre completo, correo electrónico y número de celular.
- Asignar una contraseña para el acceso a la cuenta que está registrando.
- Una vez culmine estos pasos, la plataforma le dará acceso a su historial crediticio.
¿Qué se puede hacer si hicieron un fraude con mi tarjeta de crédito?
El Ministerio de Justicia de Colombia recomienda acudir ante la entidad bancaria donde tiene la tarjeta de crédito para informar lo sucedido, solicitar el bloqueo de esta, y poner en conocimiento toda la información de los hechos y las pruebas que tenga a su alcance.
La solicitud que se presente en el banco para informar lo sucedido con el fraude de crédito tendrá un término de respuesta de 15 días hábiles. Este deberá darle respuesta sobre la investigación del timo, y si es el caso, le reconocerá el valor defraudado de manera total o parcial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO