Argentina, cuya economía sufre una de las espirales inflacionarias más intensas de la región, sumó un nuevo tipo de cambio a su larga lista de mecanismos diferenciales entre el peso y el dólar estadounidense.

(Lea también: Temporada de impuestos EE. UU.: tips para que no caiga en trampas de falsos preparadores)

Así, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer el nuevo ‘dólar Malbec’ o mejor conocido como ‘dólar vino’, un mecanismo que pretende beneficiar al sector vinícola del país sureño.

Este nuevo dólar vino en Argentina será oficializado el próximo 1 de abril y tiene la tarea de “fortalecer la competitividad exportadora de las economías regionales”, comenzando por la vitivinicultura, “y poniendo el foco en ganar mercados y consolidar su crecimiento y desarrollo productivo”, de acuerdo con Massa en su cuenta de Twitter.

El ‘dólar vino’ en Argentina se asemeja al lanzado anteriormente conocido como ‘dólar soja’, y que buscaba beneficiar al sector exportador de este cereal, aprovechando la coyuntura de mayor demanda generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

De esta forma, Argentina suma otro nuevo tipo de cambio a su larga lista sobre estos mecanismos, tales como el dólar turista, el dólar blue, el dólar tecno o el famoso dólar Catar.

A cambio del nuevo mecanismo diferencial, el ministro Massa les extendió a los productores una petición sobre “manejar buenos precios” para “la mesa de los argentinos”, en una clara señal sobre la alta inflación que vive actualmente el país.

(Vea también: Esperanza para clientes que compraron tiquetes de Viva Air: así les devolverían el dinero)

En la intervención, el ministro Massa también anunció unas líneas de crédito para beneficiar a las mipymes del sector, especialmente a aquellas que sufrieron por la temporada de las heladas.

De acuerdo con las cifras oficiales, el sector vitivinícola genera 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Argentina.