Tiene que ver puntualmente con el tiempo en que seguirá una persona reportada en las centrales de riesgo si incumple con alguna obligación.

Lo que se aprobó es que tiempo del reporte negativo en Datacrédito será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años, es decir, seguirá igual y el dolor de cabeza de muchos se mantendrá.

“Sigue como está en la ley de Habeas Data actualmente. El proyecto original planteaba que el reporte negativo fuera por el mismo tiempo de la mora y máximo dos años, pero esto no fue aprobado en el último debate en la Cámara”, explicó el Senado en un comunicado.

Pese a esto, hay que destacar cosas buenas del proyecto para los deudores. Un punto importante tiene que ver con que ahora la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

El punto más importante sí fue aprobado y tiene que ver con la amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

Deudas en Colombia

Artículo relacionado

Sacarán a los colombianos reportados en Datacrédito, pero cumpliendo estas condiciones

Así mismo, si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.

Este proyecto fue aprobado en último debate en Cámara de Representantes, ahora pasará a conciliación y después a sanción presidencial.