Uno de los promotores de la idea es el presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), Andrés Correa, que insiste en que se impulsaría el sector de edificaciones y crecería la oferta para comprar vivienda desde el exterior.

La misma idea ha sido liderada por el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Andrés Martínez, que sostiene que, si el Gobierno decidiera dar estos subsidios para comprar casa usada, se daría un “un espaldarazo para impulsar la inversión en un mercado, que vale destacar, ha sido determinante para mantener las buenas cifras de las actividades inmobiliarias”, cita la revista Dinero.

Ese medio cuestiona el hecho de que el Gobierno no se ha pronunciado sobre la propuesta, entre otras cosas, porque históricamente las ayudas para la compra de vivienda nueva se dan también para impulsar a los constructores y otros integrantes del sector. En el caso de la usada, esto se causó tiempo atrás, destaca.

Vivienda nueva

Artículo relacionado

¿Gana menos de $ 1’600.000 al mes? Vea cuánto le darán ahora de subsidio de vivienda

Cifras recientes del sector dan cuenta de que el número de créditos desembolsados para vivienda usada subieron 4% y sumaron 718.582 millones de pesos en el primer trimestre del año, según Fedelonjas.

Sucre, Valle del Cauca, Cauca, Meta y Atlántico fueron los departamentos con mejor comportamiento. Durante los últimos 12 meses a marzo de 2019, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron 11,5 billones de pesos para la adquisición de vivienda de los cuales 5,11 se asignaron a viviendas usadas.

Más familias, especialmente las unipersonales, prefieren invertir en vivienda usada debido a que ofrecen mejores precios por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación.