En primer lugar está el banco suizo UBS, cuyo pronóstico lo basó en una medición objetiva de habilidad llamada clasificación Elo, que, entre otros factores, mide la ruta que recorrió el equipo para clasificar a la Copa Mundo, explica The New York Times.

Los integrantes de un grupo de la oficina de inversiones diseñaron una simulación del campeonato, partiendo de algo básico: que gane el mejor equipo. Sus cálculos arrojaron 10.000 torneos virtuales y contando las veces que ganó cada equipo determinaron que la mayor opción la tiene Alemania, seguido de Brasil.

Goldman Sachs, por su parte, utilizó algoritmos de inteligencia artificial para hacer su análisis ingresando datos sobre las características del equipo, los jugadores con los que cuenta, el rendimiento y los goles que marcaron en cada partido y los puntos que obtuvieron en mundiales y torneos continentales desde 2005.

Ese modelo los llevó a predecir cuantos goles podían marcar en Rusia y con los puntos obtenidos determinaron que Brasil sería campeón, con una ligera posibilidad mayor que Alemania.

El artículo continúa abajo

Por otro lado, The New York Times incluye la predicción de ING. El banco holandés optó por calcular las posibilidades de éxito basado en el valor de mercado del equipo y su desempeño.

A eso le incluyeron estimaciones del valor de las transferencias de cada jugador y el historial del ranking que publica regularmente la FIFA. Ese pronóstico dejó a España como la nueva campeona, valorada en 1.04 mil millones de euros, y luego Francia con € 1.030 millones.

Con ese último pronóstico coincide Nomura. El banco japonés le dijo al diario puso a España y Francia en la final utilizando las mismas técnicas que utilizaría para ofrecer un riesgo equilibrado a sus inversores.

Los especialistas lo definen como la teoría de cartera y la hipótesis de mercados y lo aplicaron al Mundial. Con eso, analizaron el valor de los jugadores, el rendimiento de los equipos y también el historial de resultados. Además de la final, también ubicaron a Brasil en la semifinal.