La sentencia de la Corte Constitucional que declara inconstitucional la pesca deportiva tiene a los practicantes de este deporte consternados. El fallo señala que esa disciplina “es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, y por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico”. La restricción empezará a regir en un año.

El alto tribunal explica que el mandato de protección a los animales se desprende del “principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana; y señaló que, en ese contexto, el Legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes”.

La Corte asegura que si bien “no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes”, lo cierto es que en virtud del principio de precaución resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente.

(Vea también: Águila de Páramo fue atacada con arma de perdigones en zona rural de Cundinamarca)

La sentencia agrega que la pesca puede ser artesanal, industrial, de subsistencia, científica, de control o de fomento, pero no deportiva.

La pesca deportiva consiste en capturar los animales ya sea en ríos, mares, lagunas o represas. Por la diversidad orográfica en Colombia hay varios lugares en los que se desarrolla, especialmente en los embalses.

Reacciones

Albeiro González Bedoya, presidente de la Liga Caldense de Pesca e integrante de la Asociación de Pescadores Deportivos de Colombia (Colpescar), expresa que al interior de la organización deportiva que él lidera están consternados con esa decisión.

“Nos parece que hay una extralimitación y hasta desconocimiento mismo sobre la pesca, ese argumento de que son seres sintientes, es decir que los pollos que consumimos en un restaurante son seres sintientes, esto llevaría a que la ley se extienda a más prohibiciones como comer pollo o carne de res”, agrega Bedoya.

El directivo explica que la pesca deportiva se carateriza por la conservación del medio ambiente y proteger el ecosistema.

“Es una pesca responsable a diferencia de la comercial, se sacan una o dos piezas y se consumen en el hogar, a diferencia de la pesca de arrastre que vemos no se está regulando porque es una captura comercial, ese proceso de manufactura sí tiene salvajismo”, concluye el presidente de la Liga Caldense de Pesca. ​

Lee También

La caza deportiva también está prohibida

Esa decisión se une a la adoptada en febrero del 2019 cuando la Corte Constitucional prohibió la caza deportiva en el país, porque es contraria a la protección del medio ambiente y de los animales.