author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 27, 2024 - 7:45 am

La Semana Santa es quizás la época del año donde los colombianos más consumen pescado; sin embargo, los actores del sector prevén problemas relacionados con el poder adquisitivo de los consumidores, aunque la industria ha garantizado que hay producción de sobra y los precios han sufrido una leve afectación, según Portafolio.

(Vea también: Corabastos y más plazas de mercado en Bogotá cambian horarios por Semana Santa)

En lugares de abastecimiento de ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Tunja, hay un alivio para los que comen mojarra, uno de los pescados más consumidos, ya que se consigue a 8.500 pesos, bagre desde 13.500 pesos y pescado seco desde 15.000 pesos la libra, de acuerdo con el citado medio. 

A pesar de que la producción con fines comerciales durante la Semana Mayor se encuentra garantizada, hay un problema con la amenaza para el sector de la pescadería por el fenómeno de El Niño. 

El último reporte del Ministerio de Agricultura indica que en la acuicultura y piscicultura ya hay una afectación en al menos 3,4 millones de especímenes y por falta del recurso hídrico. De hecho, el ingeniero de pesca César Pinzón indicó que ya hay enfermedades con alimentos como la tilapia y la trucha, por lo que es posible que hayan caídas en su producción, según el citado medio. 

Lee También

De igual manera, Brian Botero, coordinador de exportaciones de la piscícola Botero, aseguró que la producción del embalse de Betania, que es donde se encuentra la mayor cantidad de tilapia en Colombia, tuvo un lío grande entre diciembre y enero con cifras históricas de mortalidad.

“El consumo ha estado muy alto, esta tendencia lo soporta el precio de venta en el mercado nacional, tanto así que para la referencia de tilapia roja, el precio en Colombia superó al precio de compra en Estados Unidos”, señaló.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.