A veces resulta común que un familiar o amigo le pida prestada la cuenta de ahorros para que le depositen dinero y después se lo entregue en efectivo, argumentando que está registrado en otro banco y le cobran la transferencia.

Sin embargo, dicha ‘ayudita’ puede terminar en delito, pues son varios los casos de personas que han terminado en prisión por ser cómplices de infracciones graves que no han cometido.

(Vea también: “Usureros”: ministra puso a sufrir a los banqueros en evento de Asobancaria, en Cartagena)

Hombre fue capturado por prestar su cuenta bancaria y ser cómplice de delito

Justamente, en Noticias Caracol dieron a conocer el caso de un hombre de 38 años que confió en su cuñado y le prestó su cuenta bancaria para que le depositaran un dinero que le debían.

No obstante, lo que no se esperaba el ciudadano es que las autoridades lo capturaran en el aeropuerto El Dorado por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

“Él confía en su cuñado, que le solicita que le preste su cuenta bancaria para que le consignen un dinero que le debían. Dada la familiaridad, le presta la cuenta al cuñado y le depositan cerca de 15 millones de pesos. Años después lo capturan en el Aeropuerto El Dorado por los delitos de concierto para delinquir y extorsión“, dijo Saúl León, representante legal de la víctima.

El jurista señaló que, efectivamente, el cuñado de su cliente sí estaba involucrado en actividades delincuenciales, pero que su defendido no tenía conocimiento de ello cuando le hizo el favor de la cuenta bancaria.

Lee También

Finalmente, el abogado alertó a las personas que suelen prestar su cuentas  para que no lo hagan si los solicitantes no son de su entera confianza, pues hay casos de ciudadanos que terminan tras las rejas y sin patrimonio, por solo haber hecho un favor.

“Si la persona a la cual se le presta la cuenta está inmersa en actividades delincuenciales, el titular de la cuenta podría responder por delitos como concierto para delinquir y coautoria, según el delito. Prácticamente, puede responder por el delito que se está cometiendo así no tenga responsabilidad directa. Se pueden dar procesos de extinción de dominio y la personas puede perder su patrimonio“, precisó el abogado.