En el recuerdo de muchos aún está cuando el paquete de 10 velas costaba 1.000 pesos y cada 7 de diciembre las calles se iluminaban con familias prendiéndolas en las puertas de sus casas o hasta en las ventanas.

Sin embargo, esta tradición, como se había advertido hace unas semanas, se puso cara y hasta los mayoristas le subieron los precios porque la escasez de parafina incrementaron los precios.

Lee También

Paquete velas subió para el día de las velitas: cuánto cuesta hoy

En diálogo con Noticias Caracol, Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia, expresó que “el incremento de un paquete de velas puede estar hasta en el 100 %”.

En el informativo corroboraron que esto sí está pasando porque hablaron con uno de los comerciantes de Central de Abastos en Itagüí, sitio en el que hay una gran cantidad de venta de velas. El vendedor reveló los precios en los que se están vendiendo allí.

Un paquete de 10 velas se consigue desde 2.500 pesos, mientras que el de 15 velas se puede conseguir desde unos 3.250 pesos. Incluso, la caja de velas con 12 paquetes podría estar costando hasta un 75 % más que en el año anterior.

Antioquia no es la única ciudad en la que se ve el incremento en el precio de las velas. El Tiempo compartió un informe sobre la situación en el Valle del Cauca.

Allí por un paquete de 20 velas están pidiendo entre 6.000 y 8.000 pesos, mientras que uno de 15 velas oscila entre 5.000 y 7.000 pesos. Ellos, así como el comerciante de Antioquia aseguran que el precio se duplicó respecto al año pasado.

Lo que sí es claro es que no hay falta de velas en el mercado, sino que es más caro el precio de la producción y por eso es que los están vendiendo a un precio mayor.