En promedio la moneda se negoció en la Bolsa de Valores de Colombia en 3.440,90 pesos, 32,55 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes 10 de febrero de 3.408,35 pesos. Sin embargo, alcanzó nuevamente el precio más alto en lo que va del año al cerrar con un valor en 3.454 pesos.

Aunque el dólar a precio alto beneficia las exportaciones de flores del país, los que no estarán contentos son los que pensaban comprar regalos para el día de San Valentín por Internet en el exterior desde plataformas digitales, porque seguramente el precio al que pensaban comprar se elevó.

De acuerdo con analistas consultados por Pulzo, la subida del dólar se está dando debido a que los inversionistas en el mundo, e incluso la misma Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), están empezando a considerar que los impactos del coronavirus se han subestimado, y algunos creen que grandes empresas americanas, como Apple, pueden estar en graves problemas.

Donald Trump

Artículo relacionado

Donald Trump cree que el coronavirus desaparecerá en abril después del invierno boreal

“Parte de los productos que se requieren para la fabricación de algunos productos, como el iPhone, requieren algunos componentes de China. Eso puede afectar la producción, no solamente de Apple, sino de muchas compañías a nivel global, y por ende la economía del mundo”, explicó Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor.

Por su parte, Felipe Campos, analista de Alianza Valores, le dijo a este medio que pese a que ya se había disipado el temor por el virus, las siguientes buenas noticias para Estados Unidos estarían elevando el valor de la divisa en Colombia:

  • Datos de empleo altos.
  • Triunfos de Trump en tiempos electorales.
  • China cediendo en temas tributarios unilateralmente en el marco de la guerra comercial.
  • Encuestas de aprobación de Trump en máximos de todo su ciclo.

“Pasamos de un pánico muy fuerte por el virus que subió el dólar en Colombia, a un optimismo muy fuerte, pero ahora en Estados Unidos, que también sube el dólar. Son como los dos extremos. La situación en la que el dólar acá se controla debe ser intermedia, no puede ser ni muy buena, porque Estados Unidos es el más fuerte en este sentido, ni muy mala porque ese país sigue siendo el resguardo, eso es lo que está generando el movimiento”, agregó Campos.