Además, otros dicen que podría haber un recorte de personal: “Hay muchos restaurantes donde ya han despedido empleados porque no hay ganancias para pagarles”, declaró José Pertuz, administrador de un establecimiento de comida, a Noticias Caracol.

Entre los productos que han subido de precio están la cebolla larga, cuyo precio se ha cuadruplicado desde hace un mes, según lo que explicó Carlos Mario Sánchez, propietario de un restaurante, consultado por el noticiero.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, le dijo a Noticias Caracol que el producto final, o sea, el almuerzo corriente o ejecutivo, es el que termina reflejando ese aumento en los costos.

De otro lado, según datos del Dane, los precios de algunos productos, como la cebolla junca, la maracuyá y la papa criolla y la papa negra han disminuido.

Sin embargo, otros, como la naranja y el mango tommy, han subido.

Sobre los precios específicos, Corabastos reporta que el bulto de papa sabanera está en 110.000 pesos y la canastilla de 22 kilos de plátano hartón, en 60.000 pesos.

El bulto de fríjol verde, por su parte, cuesta en este momento 90.000 pesos.