El primer mandatario resaltó la gestión de Suárez al frente de esta cartera luego de casi dos años de Gobierno, y recordó que gracias a su trabajo el país pasó de tener menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, a contar con 1.500 megas. Eso, según él, hizo que Colombia fuera destacada a nivel regional como líder en transición energética”.

“Le he expresado a ella que la vamos a extrañar mucho en el gabinete. Quiero exaltar no solamente su patriotismo y su profesionalismo, sino también los importantes logros conseguidos”, agregó el primer mandatario, y señaló que con Suárez al frente del Ministerio de Minas se logró dejar adelantado el proceso de recuperación de Electricaribe con sus nuevos operadores.

El presidente Duque aprovechó la ocasión para nombrar a Diego Mesa, quien hasta hoy se encargó del viceministerio de Energía, como nuevo ministro en remplazo de María Fernanda Suárez.

Según la hoja de vida de Mesa, es economista de la Universidad de Concordia, Canadá; con Maestría en Economía de la Universidad McGill, Canadá, y Analista Financiero Certificado del CFA Institute, Estados Unidos.

“También quiero destacar en que Colombia haya vuelto atraer inversión de manera sólida en el sector minero energético y buscar, por supuesto, una mayor transparencia en los esquemas de formación de precios en todos los sectores de la cartera”, agregó el jefe de estado.

Este fue el anuncio del presidente Iván Duque: