Néstor Plazas, subgerente industrial y de tesorería del Banco de la República habló de las falsificaciones de billetes de 50.000 pesos que han sido denunciadas recientemente en redes sociales.

En Caracol Radio, el funcionario fue consultado sobre esa práctica, en la que los delincuentes quitan los hologramas de billetes auténticos y los ponen en falsificaciones para despistar a los incautos.

Esa es una forma de delinquir que deja varias dudas, sobre todo porque parece no tener sentido dañar un billete bueno para camuflar un papel sin valor. De hecho, así lo han hecho ver en redes sociales.

Lee También

¿Para qué falsificadores quitan hologramas a billetes de 50.000 pesos?

Justamente esa pregunta se la hicieron a Plazas en la frecuencia radial, donde el funcionario dijo que el falsificador, literalmente, “se la juega” para que la imitación no sea detectada.

Plazas expone que el billete original tiene varios elementos de seguridad adicionales que permiten mantener su valor. “El resto del dinero está bueno”, apuntó.

“Tiene cinta auténtica y tiene la marca de agua”, agregó.

“[El criminal] solo le retiró un elemento y pretende con esa técnica extraer un elemento original que, si la gente no se fija en el resto [del billete falso], puede ser engañada”, agregó el subgerente industrial y de tesorería del emisor.

Así pues, el billete original no pierde valor, pues “es auténtico” y, con el holograma extraído, le pretenden dar valía “a la burda copia”.