Es común que, debido a las importaciones que Colombia hace, los precios de muchos productos se manejen en dólares. Por ejemplo, en algunos de los artículos que más se podrá reflejar es en la compra de tecnología y electrodomésticos, como televisores, celulares, tabletas, auriculares, neveras, etc.

Sin embargo, algunos analistas, e incluso el codirector del Banco de la República José Antonio Ocampo, proyectan que la inflación en Colombia (entendida como el costo de vida) no sufrirá mayores afectaciones con la situación, si en los próximos días se revierte la tendencia, caso que ocurriría si se alivia la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Además, el costo de los vehículos, que se promedia en dólares y dependiendo de la cifra de su importación, también tendría un impacto en el país, informó El Tiempo hace un par de semanas, cuando la subida del dólar comenzó con más fuerza.

Subida del dólar

Artículo relacionado

¡Ojo! Por estas 3 razones es que el dólar en Colombia está disparado

“Es inminente el alza en los precios del sector automotor colombiano… Es una medida inevitable que nos veremos obligados a tomar en la industria en el cortísimo plazo. El 80 % de los costos del sector se registran en dólares y el 100 % de los ingresos, en pesos colombianos”, dijo al diario Ernesto Ortiz, presidente de General Motors Sudamérica Oeste.

El medio también destacó que el gremio de los constructores sufrirá de alzas en sus insumos, como pisos, cocinas, accesorios de diseño y acabados, entre otros, razón por la que, de mantenerse esta tendencia, subirían de precio.

Por otro lado, los tiquetes aéreos tendrían leves aumentos por el costo de la divisa y por los gastos que demandan las aerolíneas.