Escrito por:  Redacción Economía
Nov 2, 2024 - 4:48 pm

Desde hace varias semanas el tema de debate es el futuro de los vehículos híbridos en Colombia, pues el Gobierno Nacional tendría todo listo para adelantar diversos cambios que afectarían directamente el bolsillo de los propietarios de estos carros y, además, de quienes piensan comprar alguno.

(Vea también: Toyota, Renault y Kia, entre marcas de carros más vendidas en 2024; aproveche oportunidad)

Cuál es el cambio que tendrían los vehículos híbridos en Colombia

Y es que, según la revista Motor, el Gobierno Petro eliminaría en beneficio arancelario que tienen miles de carros híbridos en Colombia. Y es que actualmente, estos carros solo tienen que pagar el 5 % del arancel y ahora pasarían a cancelar el 35 %.

El mencionado medio expuso que desde el 2017 se estableció mediante decreto que los vehículos híbridos iban a pagar solo el 5 % de su arancel sin importar el país del que vinieran.

No obstante, hay un punto que se debe tener en cuenta, pues los carros provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, México y Corea del Sur continúan beneficiados, debido a que hay un TLC firmado.

Qué podría pasar con la venta de vehículos híbridos en Colombia

Ahora, hay suma preocupación ante el impacto que pueden tener los cambios del Gobierno en el negocio de los vehículos eléctricos, pues según Portafolio, la venta de estos carros aumentó en un 276 % frente en octubre de 2023, cifra comparada con el mismo periodo del año pasado.

Y en lo que corresponde los híbridos, la venta creció en un 84,4 % frente a las cifras del año pasado, según el citado medio. Lo anterior demuestra que las eventuales movidas del Gobierno pondrían en jaque a uno de los sectores que mayor repunte económico ha tenido en los últimos años en el país y podría impactar en el número de ventas en caso de que se aplique.

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.