Aunque parezca paradójico, mientras el desempleo sigue siendo la mayor preocupación en la economía de Colombia, cada vez la demanda de mano de obra en algunos sectores es más grande. 

Si está buscando trabajo o está definiendo qué carrera estudiar, esta información puede ser muy útil pues, en términos generales, hay una serie de sectores que, con el paso de los años, requerirán más mano de obra y personal capacitado. 

Inteligencia artificial

Según El Tiempo, la inteligencia artificial es uno de los campos del saber que más empleos puede demandar en el corto plazo. Aunque esta área no es precisamente nueva (científicos llevan más de 50 años explorando posibilidades) ya hay avances significativos que representan ofertas laborales. 

Seguridad informática

La pandemia del COVID-19 ha hecho que el sistema financiero haya pasado la mayoría de sus operaciones a la virtualidad. Eso mismo ocurrió en el mercado laboral, con el teletrabajo. Y ni hablar de los procesos judiciales llevados a cabo por Internet.

Por eso, perfiles relacionados con ingeniería informática, programación y expertos en ciberseguridad tienen mucho que hacer por estos años. 

Comercio electrónico

Jornadas como el día sin IVA dejaron claro que las ventas por Internet son una tendencia cada vez más importante en el consumo de los colombianos y la gente de todo el mundo. Si bien es cierto que las tiendas virtuales no han llegado a reemplazar a las físicas, los portales comerciales se han convertido en una tendencia global.

Salud

El sector salud hoy requiere más que nunca la presencia de refuerzos en el frente de batalla contra el coronavirus y otras enfermedades. Auxiliares de enfermería, enfermeros jefes, médicos y especialistas están entre los perfiles requeridos.  

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

En un reciente informe de Noticias Caracol se dijo que, hacia el 2025, Colombia requerirá entre 250 mil y 300 mil ciudadanos capacitados en estas áreas. 

BBC Mundo listó algunas de las habilidades más apetecidas por los empleadores a la hora de selecciones personal:

  • Manejo de blockchain: servicio de exploración de bloques de bitcoin.
  • Computación en la nube.
  • Razonamiento analítico.
  • Diseño UX (experiencia de usuario).
  • Análisis comercial.
  • Mercadeo.
  • Ventas.
  • Computación científica.
  • Producción de video.