Unas de las capitales turísticas del país que más sintió la ausencia de visitantes durante la semana comprendida entre el 7 y el 16 de octubre pasados fue Santa Marta, en donde se redujo en más del 17 % la ocupación hotelera frente a la misma semana de receso de 2016.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en Magdalena, en esa semana también se registró el peor puente festivo en esa zona del país desde 2007, cuando fue creado el periodo de receso mediante el Decreto 1373, citó W Radio.

El artículo continúa abajo

En otras partes de Colombia también se siente con fuerza el impacto de la huelga que desde hace más de un mes realizan los pilotos de Avianca. De acuerdo con Cotelco, las afectaciones más graves por la escasez de turistas se registraron en Atlántico, en donde se registró una baja de 26,86 %; Risaralda, 22,5 %; y Magdalena, 20 %.

“El paro de pilotos de Acdac, la reposición de clases en colegios públicos y la moderación en el consumo de los hogares son las principales causas de esta desaceleración, con pérdidas estimadas en $12.300 millones acumuladas desde el inicio del paro de pilotos y el cierre de la semana de receso”, afirmó Gustavo Toro, presidente de Cotelco, citado por el diario La República.

La Asociación informó, además, que otros destinos que sintieron la afectación del paro fueron Tolima (-11,09 %), Antioquia (-6,15 %), Boyacá (-5,96 %), Meta (-5,65%), Caldas (-5,30 %), Cartagena (-2,4 %) y Bogotá (-1,69 %).