Escrito por:  Redacción Economía
Sep 12, 2023 - 12:02 am

La idea de los religiosos es que puedan acceder a una pensión “sin que se les exijan las semanas mínimas en el componente de prima media”, según informó Blu Radio.

De acuerdo con la emisora, los cobijados serían “sacerdotes, pastores, líderes de culto, imanes, rabinos y líderes de las distintas religiones con personería reconocida”.

(Lea después: Porvenir aclara panorama de muchos de sus afiliados por la pensión: máximo 180 días)

“Esto es un trabajo de vocación, por lo tanto, muchos no tienen semanas cotizadas”, dijo a Blu Luis Andres Montaño, vocero de Asoemprendedores.

Actualmente, los trabajadores deben cumplir 1.300 semanas para pensionarse en Colpensiones y 1.150 en fondos privados, recuerda el mismo medio.

“Hay mucha gente en el voluntariado que va a una iglesia. Hay mucha gente que ayuda a la escuela dominical. Estos ministros de culto viven es de las donaciones o lo que la feligresía les dé”, añadió Montaño.

Lee También

El vocero indicó que se debería hacer un censo de quienes recibirían este beneficio para conocer los alcances y cómo se podría solventar desde el presupuesto, aunque por otro lado adelantan que ya habría avances en ese sentido.

Desde el Confederación Colombiana de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto (Confelirec), el vocero Charles Schultz dijo a la cadena radial que “ya hay un acuerdo con el Gobierno para incluir a los ministros de culto dentro de la población que puede ser beneficiaria de la subcuenta del fondo de solidaridad pensional”.

Esto significa, siguiendo al informativo, que recibirían ayudas para cotizar a pensión de la misma forma que campesinos y otras poblaciones de escasos recursos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.