Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 22, 2023 - 6:54 am
Visitar sitio

Pase lo que pase con la millonaria demanda de Thomas Greg, el gobierno de Gustavo Petro está decidido a abrir una nueva licitación en enero de 2024 para determinar qué empresa se quedará con el contrato de la elaboración de los pasaportes por un valor de medio billón de pesos y bajo qué condiciones.

(Lea también: Más problemas para Cancillería si pierde demanda con Thomas Greg; Contraloría embargaría)

Así lo reveló el abogado de la Cancillería, Ernesto Matallana, en diálogo con EL COLOMIANO, detallando que la licitación tiene que arrancar a principios del año entrante para que los tiempos den para hacer una licitación transparente y otorgarle al nuevo contratista los 6 meses de preparación que requiere para operar en óptimas condiciones.

Bajo esa premisa, el contrato tendría que estar entregado como máximo a principios de abril, una fecha difícil de cumplir en un tema tan engorroso.

En paralelo, el Gobierno estará peleando en los estrados judiciales para evitar una millonaria demanda que le impuso Thomas Greg (TGS) por declarar la licitación desierta y no entregarles el contrato como en los últimos 17 años.

Tal como se conoció este martes, bastaron 40 minutos de una reunión tosca y escueta para que ambas partes decidieran no conciliar y anunciaran el inicio de un pleito legal que podría obligar al Estado a pagar una multa de 117.000 millones de pesos.

Pero, ¿quiénes son los pesos pesados de ese pleito y cuál será la defensa del Gobierno?

Todo el lío por el contrato para la impresión de visas y sellos de pasaportes arrancó a mediados del año pasado, cuando las otras compañías oferentes empezaron a reclamar que había una serie de requisitos que favorecían única y exclusivamente a TGS.

Pese a que esos señalamientos comenzaron desde hace meses, la Cancillería solo decidió prestarles atención y tomar decisiones cuando la licitación estaba en la etapa final y el único oferente con el 100% de los requisitos era Thomas. Fue ahí cuando el canciller Álvaro Leyva decidió declarar desierto el proceso y decretar una emergencia manifiesta para otorgar el contrato a dedo por un año más.

Así las cosas, los cuatro pesos pesados de esta discusión son Leyva y Matallana, quienes representan a la Cancillería y tienen el poder de decisión, el abogado de Thomas, Juan Pablo Estrada, y su presidente Felipe Bautista.

Todos ellos son viejos conocidos de la política y el empresariado colombiano, aunque el único medianamente nuevo es Mattallana.

Ese último es un fichaje importante que llegó luego de que renunciaran la directora de la Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora –quien se negó a responder preguntas de este diario por no ser parte del proceso–, y el exabogado de la Cancillería Germán Calderón España.

De hecho, su nombramiento se entiende como un voto de confianza de Leyva porque, entre otras cosas, el abogado apoya la visión del canciller y sus aliados de ganar el pleito legal y no de conciliar.

Según él, en las audiencias que avecinan “demostraremos que la declaración de licitación desierta era lo que debía hacerse teniendo en cuenta que el pliego de condiciones tenía elementos de ilegalidad por favorecer a uno de los oferentes”.

Y no solo eso, sino que Matallana es un viejo conocido de Petro. El abogado fue el encargado de defender a los funcionarios de la entonces alcaldía de Gustavo Petro con la famosa “máquina tapahuecos”, un contrato que le generó una crisis reputacional a la Alcaldía por la aparente falta de resultados y dos condenas que hoy están en estudio para ver si se mantienen firmes o se tumban.

Por ahora, la Cancillería enfrentará una carrera contra el tiempo para lograr arrancar la licitación y adjudicar el contrato para la impresión de visas y pasaportes antes de abril.

Si eso no se cumple, el Gobierno podría estar en aprietos otra vez para asignar ese contrato de 599.000 millones de pesos y para garantizar el abastecimiento y el funcionamiento de casi todas las Oficinas de Pasaportes del país.

“Nueva licitación tiene que arrancar en 2024”: Cancillería

Entrevista a Ernesto Matallana, doctor en Derecho y experto en contratos del Estado. Abogado de la Cancillería

Si ustedes conocían los errores de ese pliego de condiciones desde el principio, ¿por qué esperaron hasta el final para hacer los cambios?

“Como ya sabes, un pliego de condiciones son una serie de requisitos que se le ponen a los oferentes para tener claras las condiciones y las reglas del juego.

En este pliego de condiciones había por lo menos dos puntos que favorecían a Thomas Greg. Uno era que pedían que las muestras de los pasaportes fueran de pasaportes colombianos, entonces ahí las compañías extranjeras nos decían que por qué no podían presentar pasaportes legales pero de otros países en los que ya tenían experiencia.

La otra era que el pliego exigía que la planta de contingencia debía ser en Norte América y no en Europa o América Latina, donde tenían sus plantas los demás oferentes. No tenían sentido…”.

Sí, pero si tenían claro eso desde el inicio, ¿por qué decidieron seguir con esa licitación hasta el final?

“Lo que pasa es que la Ley 80 permite declarar ilegal ese pliego en cualquier etapa del contrato, incluso si ya se está ejecutando. Por eso finalmente se decidió declarar esa licitación desierta para poder abrir una nueva que cumpla con las condiciones de igualdad para que compitan sin favorecimientos”.

Y hablando del proceso jurídico que comenzará por la demanda de Thomas, ¿ese es el punto que usted va a defender, que declararla desierta era lo correcto?

“Sí, tal cual. Nuestra defensa va a ser demostrar que ese pliego no cumplía con las condiciones de igualdad que exige la Ley y que lo más adecuado era no seguir con él. Acá hay un punto y es que creen que este proceso ya está perdido y no es así. Al contrario, el proceso apenas inicia con la demanda de Thomas”.

(Vea también: Países a los que puede viajar solamente con el pasaporte colombiano a corta estancia)

¿Abrirán una nueva licitación, o deben esperar a que el juez decida sobre este pleito para empezar una nueva?

“No, claro que sí. Se abrirá una nueva licitación porque ese contrato se debe adjudicar con las condiciones de Ley”.

¿Cuándo arrancará esa licitación? y, ¿se garantiza el servicio de pasaportes hasta ese día?

Eso debe iniciar a principios del próximo año. El contrato actual para garantizar el abastecimiento es hasta agosto de 2024. Está garantizado”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.