La Dian explicó que entre las entidades que ya ofrecen esta nueva opción de pago se encuentran los bancos Itaú, Bancolombia, GNB Sudameris y Davivienda.

“Los clientes de estas entidades, podrán pagar de forma inmediata y en línea sus obligaciones con la Dian, obtener financiación del pago a través de su tarjeta de crédito y evitar la mora en el pago de sus impuestos”, dijo la entidad.

La autoridad tributaria ampliará en los próximos días este método de pago y servicio en las demás entidades que hacen parte del grupo de Entidades Autorizadas para Recaudar (EAR).

El calendario completo de vencimientos en los pagos lo podrá revisar en el siguiente enlace.

Por día y fecha, allí verá qué dígitos del NIT deben cumplir con la obligación. Vale recordar que, según corresponda, la fecha que encuentre asociada a sus dígitos es el plazo máximo y no la única para hacer la declaración.

Quienes no cumplan con su declaración podrán recibir sanciones y cobros extras desde el 5 % en adelante por cada mes o fracción de retraso en el impuesto a cargo, cifra que se sumará a los intereses correspondientes de cada pago.

Si en 2018 usted tuvo al menos uno de las siguientes condiciones, debe declarar y/o pagar renta:

  1. Patrimonio bruto igual o superior 149.202.000 pesos (a 31 de diciembre de 2018).
  2. Ingresos superiores a 46.418.000 pesos.
  3. Consumos con tarjetas de crédito superiores 46.418.000 pesos.
  4. Compras y consumos totales superiores 46.418.000 pesos.
  5. Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por más de 46.418.000 pesos.
  6. Si es responsable o retenedor del Impuesto Sobre las Ventas (IVA).