Durante los últimos años se ha hecho mucho más común que las personas trabajen con empresas extranjeras desde Colombia, lo que les ha permitido tener mejores ingresos sin salir de su casa. En ese sentido se están enfocando muchos jóvenes y en el Claro Tech Summit, evento en el que estuvo presente Pulzo, se conocieron algunos datos que son importantes para aquellos que desean hacerlo.

Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia, explicó que “había una demanda entre 90.000 y 150.000 cargos técnicos que no se habían podido llenar” en empresas colombianas y extranjeras, razón por la que decidieron apostarle a un proyecto con el Sena con el que han impactado a 1.200 aprendices, de los cuales ya se graduaron 500.

El resultado ha sido tan bueno que estos graduados “pasaron del 17 % al 73 % de empleabilidad” y lo están haciendo desde diferentes partes del país. “Hay jóvenes que trabajan desde La Guajira haciendo analítica. Hay otros que desde Tumaco trabajan en ciberseguridad, explicó al directivo de la compañía.

(Vea también: Empresa australiana abrió vacante para quienes hablen español; darán cocinero personal)

Ofertas de empleo para colombianos: sueldos desde los 5 millones de pesos

Los empresarios decían ‘no consigo analistas, desarrolladores, personas de ciberseguridad y, cuando lo consigo, alguien me lo contrata por el doble en salario’”, explica Galviz como una de las razones que motivó a que se enfocaron en conocer cómo estaba Colombia en este aspecto y así llevar a que más jóvenes enfocaran sus estudios hacia el campo de la programación.

Dice el directivo de esta compañía que actualmente “se está contratando por fuera del país” al talento colombiano y que “hay 53 millones de empresas en el mundo interesadas en contar en sus grupos de trabajo con la mano de obra calificada que se están creando en las aulas de Colombia.

Sin embargo, ese no es el único camino para llegar a estos conocimientos. Diego Páramo, empresario colombiano, experto en inteligencia artificial y otro de los conferencistas de este evento, charló con Pulzo sobre el panorama de los desarrolladores.

Lee También

En Colombia (la carrera) se llama ingeniería de sistemas, pero también se puede aprender lenguaje de programación; si hay un poco de nociones, se puede hacer. Hacia futuro se van a ver personas que no son profesionales, pero sí técnicos. El talento cada vez va a ser más técnico y menos profesional. Una persona no va a tener que ser ingeniero para poder programar”, explicó Páramo.

Desde su punto de vista, es “un tema de ganas”, pues para aprender lenguaje de programación “hay muchas herramientas a las que se puede acceder desde un computador. Desde que haya un computador e internet se pueden hacer”.

Como él tiene una empresa que desarrolla inteligencia artificial se ha dado cuenta que en todo el mundo hay mucho por avanzar en este ámbito, razón por la que coincide en que los colombianos tiene una gran oportunidad para aprender y meterse en este negocio que tiene muy buenos salarios y en el que se puede trabajar desde Colombia para organizaciones extranjeras o desde cualquier lugar del mundo.

“El talento colombiano se ve de muy buen precio y de alta calidad. Los salarios pueden arrancar desde 1.500 dólares (5 millones de pesos, apróximadamente) hasta 5.000 o 6.000 dólares (21 millones de pesos) sin ningún problema, dependiendo de la experticia de cada persona. Son salarios bien pagos y cada vez ese talento es más requerido”, señaló Páramo.