Según La W Radio, aunque se “avanzó bien en los temas de fondo”, se optó por no tomar la decisión en este momento porque los integrantes del comité consideran que hay temas en los que Colombia todavía debe mejorar antes de confirmar su anexión al grupo.

El diario La República informó que en la reunión del comité se revisaría el documento presentado por el ministerio de de Comercio, Industria y Turismo el pasado 23 de marzo, en el que se hablaba sobre los avances en 3 temas que quedaban pendientes para la aprobación de la entrada de Colombia a la organización, y que tienen que ver con la propiedad intelectual, el esquema de chatarrización, renovaciones en el parque automotor y el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.

En enero pasado, PhRMA, asociación que integra a varias de las farmacéuticas más importantes del mundo, le había advertido al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que, con el proceso de declarar de interés público unos medicamentos contra la hepatitis C, se dificultaría la entrada de Colombia a la OCDE.

El artículo continúa abajo

La noticia no le cae bien al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya que para confirmar la entrada de Colombia a la OCDE, primero debe haber una reunión de un consejo ministerial que solo se cita una vez al año. Tal encuentro ocurrirá en mayo, y para ese momento muy seguramente el comité de comercio no habrá avalado la inclusión del país al grupo.

De manera que el deseo del presidente Santos de que Colombia haga parte de la OCDE, el club de los países ricos, no podrá materializarse, al menos en lo que le queda de mandato, es decir, hasta el próximo 7 de agosto. Por lo pronto, no hay ningún pronunciamiento del Gobierno Nacional.