Cabrera dijo en Blu Radio que este recurso busca solucionar uno de los mayores problemas que ha traído consigo la pandemia: el aislamiento.

El funcionario apuntó que cuando una persona tenía que aislarse, “no había ninguna normatividad que dijera quién pagaba la incapacidad, porque no estaba enferma, y los trabajadores estaban siendo afectados”.

“A raíz de esto, decidimos colocar el subsidio de aislamiento, que consiste en entregar un dinero al trabajador por 7 días para efecto de mitigar esta situación y, de paso, ayudar a que cumpla el aislamiento obligatorio”, señalaron desde el Ministerio del Trabajo.

Ángel Custodio Cabera agregó que el costo fiscal será de entre 40.000 millones y 80.000 millones de pesos y se hará efectivo a través del Fondo de Mitigación de Emergencias.

¿Cuánto recibirá cada trabajador?

Cabrera señaló que los beneficiarios recibirán “el equivalente a 7 días sobre un salario mínimo”.

Expuso que es una especie de compensación para cumplir la norma sanitaria, conservar el empleo y —sobre todo— evitar la afectación de muchos trabajadores que los mandaban a la casa y no les cubrían el valor de ese tiempo.

Además, apuntó que ese dinero es un alivio para muchas empresas que están pasando por un momento difícil debido a la pandemia por COVID-19.

¿Desde cuándo se aplica el subsidio por aislamiento?

El ministro del Trabajo señaló en la emisora que explicará el procedimiento la próxima semana.

“El lunes, tan pronto lo firme el señor presidente, automáticamente lo implementaremos el Ministerio de Trabajo con las ARL y con las empresas respectivas”, destacó Cabrera.

Acá, la explicación del ministro del Trabajo sobre el subsidio: