La norma les permitirá a los trabajadores colombianos tener más posibilidades para invertir los recursos del ahorro alcanzado. El decreto 1562 de 2019 establece que el ahorrador podrá retirar parcialmente sus cesantías para adquirir seguros educativos o ahorros programados.

“Este decreto permite cambiar vidas y lo hace apelando al sistema de cesantías en Colombia, porque, hasta ahora, la gran mayoría de ciudadanos que querían invertir recursos de cesantías en educación lo podían hacer retirándolas parcialmente para pagar matrículas que fueran próximas, pero en el mundo de hoy hay herramientas de financiamiento de largo plazo que no deberían quedar por fuera de esa posibilidad”, aseguró el presidente Iván Duque, que fue el autor del proyecto hace 3 años cuando era senador.

Así las cosas, los colombianos ahora podrán invertir ese dinero, con antelación, para asegurar y financiar la educación de sus hijos a futuro.

Duque explicó que, por ejemplo, gracias a esta herramienta una pareja joven o una persona joven, en edad productiva, de alta productividad, puede retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo, para cuando sus hijos o sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad.

Reiteró que el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador.

De acuerdo con Portafolio, también fueron ampliadas las opciones para invertir en mejoras de vivienda. Se trata de los requisitos o trámites necesarios que quedaron más afinados con esta nueva norma.

“El empleador deberá constatar la documentación entregada por el trabajador antes de que presente la solicitud de retiro parcial ante su respectivo fondo”, señala ese medio económico.

Cabe recordar que, adicional a la nueva modalidad, en los únicos casos en los que se pueden retirar las cesantías en Colombia son para invertir en vivienda o educación. También si el trabajador queda cesante o cuando hay un cambio de salario convencional a integral, describe Vanguardia.