La señora es cabeza de hogar, vive con su hija y su nieta y se gana el salario mínimo. Según Noticias Caracol, el monto lo dividió en el pago de arriendo, servicios públicos, transporte y mercado, pero al final no le alcanzó.

El primero de los rubros es el arriendo, que, en el caso de la señora que participó en el experimento social, es un gasto fijo mensual de 500.000 pesos. El segundo valor corresponde los pasajes de Transmilenio que compra al mes para ir a trabajar y regresar a su casa, equivalentes a 124.800 pesos promedio.

El tercer rubro son los servicios públicos, que sumados le dan un valor promedio de 150.000 pesos. Los tres valores sumados le dieron 774.800 pesos, y solo le quedaron 205.857 pesos para comprar mercado para todo el mes, relató ese noticiero.

Bus articulado de Transmilenio.

Artículo relacionado

Haga cuentas: ¿cuántos pasajes de TM podrá comprar en 2020 con el nuevo salario mínimo?

En el supermercado la señora compró productos básicos de la canasta familiar como arroz, huevos, harina par arepas, aceite, crema dental, frutas y chocolate, entre otros. La cuenta final fue de 251.413 pesos, es decir, no le alcanzó y le hicieron falta más de 45.000 pesos.

Como esta ama de casa hay miles en diferentes ciudades de Colombia que, a juzgar por el resultado, tendrán que hacer de todo para lograr que el nuevo salario mínimo les alcance para los 30 días del mes. Sin embargo, la promesa del Gobierno es lograr que a esta población les aumente un poco el devengado con el proyecto de prima adicional que cursa trámite en el Congreso.

Cabe recordar que con el monto del salario mínimo se fijan, por ejemplo, los pagos en la seguridad social, las multas de tránsito, los servicios notariales y muchos otros costos que son habituales y necesarios para la sociedad.