Las dificultades creadas por el cambio ideado por la Alcaldía de Bogotá para pagar el impuesto predial provocaron mucha confusión que los ladrones supieron aprovechar para embaucar a varios habitantes de la capital que tienen deudas con la Secretaría de Hacienda.

En El Tiempo hicieron público el caso de unas personas que manifiestan haber sido estafadas en las últimas semanas. Según dicen, por debajo de la puerta de sus hogares metieron un documento con el que los amenazaban con embargar su vivienda a raíz de la deuda que tienen con esa entidad.

Aunque esa información solo la podía tener el moroso y la Secretaría de Hacienda, los ladrones lograron obtenerla y aprovecharse de ella. La carta que deslizaban hasta el interior de la vivienda dice que para frenar el castigo tributario les harían un descuento del 60 % de la deuda total.

(Vea también: En Bogotá subastarán motos y carros abandonados; explican cómo participar)

Este documento, según lo muestra ese medio de comunicación, tiene los logos de la Alcaldía, un sello de agua atravesado con la palabra urgente, la firma de Martha Janeth Arango, con el cargo de directora de Ejecuciones Fiscales, el chip de su predio y la suma exacta de lo que debía.

El Tiempo contó la historia de una de las afectadas que, para no perder su vivienda, llamó al número de celular que se le indicaba allí y acordó un pago de 3’510.000 pesos con los que creyó haber frenado el embargo. Incluso, los estafadores enviaron un correo con un supuesto paz y salvo.

Sin embargo, luego de que otro familiar investigara mejor el documento que le llegó a su casa y el paz y salvo se dieron cuenta que había caído en una estafa de grandes proporciones.

Lee También

Bogotá: estafan con documento que meten debajo de las puertas

Como este, dice la Secretaría de Hacienda, hay unos 150 casos en la capital. De hecho, la investigación de El Tiempo arrojó que en el sector de Quinta Camacho, donde vive la mujer que contó su caso, se grabó a un hombre en moto que repartía este documento con membretes.

La entidad local señala que 14 personas han admitido haber pagado entre 500.000 pesos hasta 10 millones de pesos bajo la misma modalidad. Lo difícil es que en algunos casos, las consignaciones se hacen a cuentas de Efecty, Nequi o Daviplata, lo que haría más difícil el rastreo del dinero.

Hasta el momento se desconoce cómo fue que los estafadores consiguieron la información personal de estos morosos, pues el documento detalla hasta la cifra que le deben a la Secretaría de Hacienda. Las investigaciones internas de esa entidad no ha develado que algún servidor haya accedido a estos datos tan personales.