La caída en ventas de la consola Switch y sus juegos, y los problemas para el abastecimientos de chips le pasaron cuenta de cobro a la desarrolladora y distribuidora japonesa de videojuegos Nintendo.

(Lea también: Los videojuegos más esperados por los ‘gamers’ en 2023: ‘Resident Evil’, ‘Zelda’ y más)

Al cierre de su ejercicio financiero interanual (entre el 1 de abril de 2022 y el pasado 31 de marzo), la compañía obtuvo una ganancia neta de 432.768 millones de yenes (2.920 millones de euros), lo que representa un 9,4% menos con respecto al período inmediatamente anterior.

La empresa con sede en Kioto, que hace poco ganó una millonaria demandatambién registró un decrecimiento en su ganancia operativa del 14,9 % interanual, hasta 504.375 millones de yenes (3.405 millones de euros).

Así mismo, en otros resultados presentados en su informe financiero publicado este martes, la facturación por ventas cayó un 5,5 % con respecto al año previo, hasta 1,6 billones de yenes (10.800 millones de euros).

A lo anterior se suma que, Nintendo vendió 17,97 millones de unidades de sus consolas Switch en su ejercicio más reciente, lo que representa un 22,1 % menos.

(Vea también: Nintendo trae buenas noticias para una industria que no la está pasando muy bien)

“La carestía de semiconductores y otros componentes impactaron la producción hasta en torno a finales de verano, y no experimentamos el crecimiento de ventas durante el periodo vacacional que sí vimos en el ejercicio fiscal previo. Pese a que las ventas de juegos se mantuvieron estables, bajaron un 9% interanual hasta 213,96 millones de copias, “afectadas, hasta cierto punto, por la caída de ventas de hardware”, explicó la empresa en el informe.

Sin embargo, Nintendo destacó las ventas de “Pokémon Escarlata” y “Pokémon Púrpura”, con 22,1 millones de copias, o los 10,67 millones de unidades de “Splatoon 3”, además del superventas “Mario Kart 8 Deluxe”, del que logró colocar en los mercados 8,45 millones de copias en el año hasta finales de marzo, elevando las ventas acumuladas a 53,79 millones.