
Todos los vehículos cuentan con comandos que facilitan su movilidad, sin poner en riesgo la integridad del conductor y del resto de actores viales. Y es que a la hora de expedir la licencia de conducción se les educa a los ciudadanos sobre el uso de direccionales u otras herramientas que tengan los carros y las motos.
(Vea también: Conductores en Bogotá se están saltando norma y hubo 1.400 comparendos en una semana)
Precisamente, todo lo que está relacionado con normas y reglas enfocadas en mejorar el comportamiento dentro de las vías está reseñado en el Código Nacional de Tránsito. Dicho documento enfatiza en diferentes temas y en uno de sus artículos enfatiza en el caso de las direccionales.
“Todo conductor está obligado a utilizar las señales direccionales de su vehículo para dar un giro o para cambiar de carril. Solo en caso de emergencia, y ante la imposibilidad de utilizar las señales direccionales”, destaca el Código Nacional de Tránsito en el artículo 67.
Sin embargo, a pesar de que la norma existe, son muchos los conductores que no usan las direccionales. Lo anterior desencadena varias cosas, pero principalmente accidentes que pueden ser fatales y aunque muchos no lo crean, también puede ser un golpe al bolsillo ante las multas que puede acarrear dicha conducta imprudente.
Error y multa por el mal uso de direccionales
Además, el hecho de usar las direccionales no significa que se esté haciendo bien, pues dependiendo el tipo de vía por el que se transite hay ciertas distancias que se deben respetar.
“En carreteras o vías rápidas, la indicación intermitente de la señal direccional deberá ponerse por lo menos con sesenta (60) metros de antelación al giro, y en zonas urbanas, por lo menos con treinta (30) metros de antelación”, señala el Código de Tránsito en el parágrafo 1 del mencionado artículo.
También hay multa por no usar las direccionales, pues la infracción C07 destaca: “Dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril”. El valor de la multa es de aproximadamente 572.000 pesos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO