El Espectador anticipa que los aumentos para los usuarios de la aplicación serán la principal consecuencia de esto, y comenta que es algo similar a lo que sucedió con las tarifas de Uber cuando comenzó a tener que incluir el IVA.

Justamente tanto los trabajadores de Uber como los de Rappi, así como otras aplicaciones de su tipo, quedarían reguladas con el proyecto de ley que la minsitra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que presentará ante el Congreso el segundo semestre del año, de acuerdo con CM&.

La iniciativa laboral incluiría principalmente “una flexibilización laboral en la que se reconozca el trabajo por horas y asimismo, se permita cotizar al sistema de seguridad social”, añade el noticiero:

“Por cada hora que se trabaje en Colombia, el trabajador tenga derecho a pensión y a salud, por eso es que el sistema de salud está que no resiste, el subsidiado, hay 14 millones de trabajadores que no cotizan”: Alicia Arango

Sin embargo, la ministra explicó que la discusión se centraría en dos aspectos principales a definir, siguiendo al periódico. El primero sería si finalmente se considera que entre los trabajadores y la empresa existe subordinación, pues Rappi considera a sus repartidores como independientes.

En segundo lugar, habría que establecer “quién realizará los aportes a salud y pensión del trabajador, si la compañía mediante la cual presta su servicio, o la persona que solicita el mismo por medio aplicativo”, escribe El Espectador.

“Quien se considere que debe aportar para la salud y pensión de estas personas deberá pagar un 15%, sobre la base del ingreso del trabajador”: El Espectador

Sea cual sea la decisión a esta última disyuntiva, los que terminarían experimentando el cambio serían los usuarios, pero las consecuencias de que el responsable sea uno u otro serían distintas y estarían todavía por definirse.

Esta ha sido una cuestión discutida en redes sociales recientemente. Por ejemplo, una versión aseguraba que si un rappitendero tenía un accidente llevando un domicilio, el usuario podría ser responsable de responder por él.

En el proyecto de ley participarían también otros ministerios como el de Transporte, Salud y las TIC, pero El Espectador no mencionó a Hacienda, con el que Arango ya ha tenido alguna discrepancia, como cuando se habló del salario mínimo de los colombianos.