La estrategia laboral parte de un sistema denominado Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), el cual permitirá que el empleador inscriba y tenga un registro vía web de los extranjeros que contrata.

La herramienta también facilitará hacer un seguimiento por parte del Ministerio de Trabajo para verificar en qué condiciones fue contratada esa persona, y si el empleador está cumpliendo con las normas laborales.

Según dijo la ministra Arango, desde Barranquilla, el Rutec es un instrumento que garantizará los derechos laborales y permitirá, al mismo tiempo, “identificar las empresas que contratan población extranjera para orientar y prevenir las prácticas abusivas de contratación”, se lee en un comunicado.

“Tenemos un ejemplo claro de la utilidad de esta herramienta: la población venezolana en Colombia, según Migración a corte de 30 de septiembre es de 1.032.016 personas; así, con el registro de los trabajadores extranjeros, como en este caso de los venezolanos, se podrá realizar una gestión segura, ordenada y regular de la migración laboral”, agregó Arango.

El artículo continúa abajo

El presidente Duque, por su parte, fue claro al advertir que este anuncio no pretende que las empresas hagan a un lado al colombiano, pues el objetivo de su gobierno es “diseñar mejores políticas laborales e incentivar a los trabajadores colombianos con mejores oportunidades de emprendimiento”.

“Les hago un llamado a los empresarios porque tenemos conocimiento (de) que algunas empresas han ido desplazando a trabajadores colombianos para pagar una tercera parte del salario a venezolanos“, puntualizó la ministra Arango, declaración que recoge Caracol Radio.