Gabriel de las Casas se refirió al tema de la posible pérdida del anticipo que dio el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTic, de un contrato por 1,07 billones de pesos para dotar de Internet a varias escuelas y colegios en el país, ya que la ministra Karen Abudinen anunció que se caducó el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, y hasta lo celebró al calificarlo como una “sanción contundente”.

Fue por eso que De las Casas aprovechó su espacio en ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio, para analizar el trasfondo de esta decisión, y lo hizo con ayuda del periodista Melquisedec Torres.

Lo primero que hizo De las Casas fue poner el debate sobre la mesa, y por eso le preguntó a su colega qué repercusiones tendría esta decisión de la ministra y si hay alguna razón para celebrarlo, como salió a hacerlo un sector del Gobierno.

“No hay nada que celebrar de esta decisión que tomó el MinTic. Es una decisión apresurada, que pone en alto riesgo jurídico y económico al Estado colombiano”, comenzó explicando Torres, y sustento su argumento al decir que la caducidad es una figura “extrema que toma el Estado cuando hay un gravísimo incumplimiento de los contratos y cuando estos están paralizados”.

Lee También

Pero este no sería el caso, según dijo el periodista, pues aunque haya 70.000 millones de pesos embolatados del anticipo, de todas formas el contrato se encuentra en ejecución. Claro está, con un escándalo de por medio y una denuncia de pólizas de garantías bancarias que resultaron ser falsas.

También, contó Torres, el contratista ya dijo que ese dinero del adelanto “está invertido” en parte de la ejecución del proyecto, por lo que puede entrar a demandar ahora ya que el contrato fue caducado de manera unilateral.

Lo que se viene ahora, dijo, es “una demanda, sin duda, por parte del contratista, porque va a alegar que le violaron todos sus derechos, y que tenía toda la disposición legal y reglamentaria de continuar con el contrato”.

Torres estima, y lo dijo a manera de aproximado, que de darse esta demanda el monto sería de unos 100.000 o 300.000 millones de pesos, una cifra desproporcionada si se tiene en cuenta que la ministra Abudinen anunció, en rueda de prensa, que la oficina jurídica del MinTic buscará hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria estipulada en el contrato, la cual establece que el contratista Centros Poblados deberá pagar la suma de 39.000 millones de pesos por el incumplimiento.

Un argumento jurídico más al que acudiría la empresa es que les están frenando otros contratos que tienen con entidades del Estado, ya que eso también lo anunció Abudinen cuando salió a celebrar en redes que la cartera de Gobierno que dirige rompía cualquier relación con ese contratista.

“Los contratistas que conforman la unión temporal quedan inhabilitados por cinco años para contratar con el Estado, y cesan automáticamente los contratos que tengan vigentes con cualquier entidad”, fueron las palabras que dijo la ministra para intentar calmar la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública.

MinTic y la decisión de Karen Abudinen de caducar contrato de Internet

Aquí viene otro capítulo en la novela, de acuerdo con Torres, y es que el apoderado de la firma contratista presentó una “solicitud de revocatoria directa” ante la decisión del MinTic, debido a que “la caducidad la firmó una asesora delegada, no la ministra”, y por eso Abudinen tiene que entrar a estudiar esta petición.

Como si fuera poco, este enredo que se armó terminó por paralizar definitivamente las obras de conectividad hasta que se licite de nuevo el contrato, por lo que los más perjudicados seguirán siendo los estudiantes de colegios y escuelas rurales que esperan que les pongan Internet para poder tomar sus clases.

Luego de esta explicación a lo que se viene en el proceso, Gabriel de las Casas dejó su opinión a modo de reflexión, ya que en medios y redes sociales “del lado de la ministra están celebrando esto como un hecho histórico, porque los contratistas van a quedar inhabilitados”.

Por eso, el periodista dijo que en medio de tanta celebración “no están analizando el lío en el que nos metió la ministra Abudinen”.

La conclusión de Torres fue que “la ministra estaría haciendo esto para evitarse la moción de censura en el Congreso”, aunque aclaró que esta hipótesis es solo una especulación que lanza luego de hacer una lectura a lo que se esconde detrás de esta decisión apresurada.

De las Casas agregó que, según su tesis, el Gobierno también quiere “mantener a su ministra para no mostrar debilidad”, ya que el viernes se habló desde una posible renuncia de Abudinen hasta una moción de censura, pues ya fue citada a un debate de control político en el Congreso.

Este es el análisis que hicieron los dos periodistas, en Caracol Radio (a partir del minuto 22:00 en adelante).