Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.
Una declaración del ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, en una reunión con Procaña —el gremio que agrupa a 4.500 medianos y pequeños agricultores de caña en el Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas— desató debates en redes sociales. Durante ese encuentro, Dangond le preguntó a Marcela Urueña, directora del gremio: “¿Qué más regalo le di?”, comentario que generó confusión y cuestionamientos sobre el destino de los recursos anunciados por el Ministerio de Agricultura para impulsar el sector de la caña de azúcar en Colombia, según se registró en la cuenta oficial de Twitter del ministerio.
El ministerio había anunciado un cupo de $400 mil millones para promover el desarrollo agropecuario y el empleo en la región del Pacífico. Sin embargo, la referencia del ministro a un supuesto “regalo” fue interpretada erróneamente en un inicio como si se tratara de una entrega directa de dinero. Ante la reacción pública, Dangond aclaró que no se trata de un obsequio ni de una donación, sino de una línea de crédito dirigida a pequeños y medianos productores en los cinco departamentos mencionados. De acuerdo con sus palabras, el objetivo es que estos recursos permitan el acceso a financiamiento y el fortalecimiento productivo a través de mecanismos de crédito. El funcionario puntualizó: “El Ministerio no regala plata, fomenta e incentiva a través del crédito”, insistiendo en que usan el crédito como herramienta para estimular la productividad y el acceso de los agricultores a capital de trabajo.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la cartera de Agricultura y publicado en sus redes sociales, el ministro reconoció que su comentario fue un error de lenguaje, lo que generó el malentendido y posteriores críticas.
Adicionalmente, Dangond manifestó su solidaridad con las familias campesinas afectadas por un reciente terremoto. El Ministerio anunció que, siguiendo instrucciones del presidente de la República, está en proceso de estructurar un paquete de ayudas para campesinos y productores del campo que sufrieron daños a causa de la emergencia. La estrategia busca dar atención a las necesidades inmediatas de los damnificados y facilitar la recuperación de hogares y medios de vida en las zonas impactadas.
Todos estos anuncios, según lo informado por el Ministerio de Agricultura y sus canales oficiales, se enmarcan en la intención de fortalecer el sector rural colombiano, tanto en la reactivación económica como en escenarios de emergencia.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
¿Por qué causó controversia la frase del ministro de Agricultura sobre un 'regalo' a cañicultores?
La frase del ministro Indalecio Dangond generó controversia porque fue interpretada como una admisión de entrega directa de recursos a los cañicultores, mientras que, según lo aclarado posteriormente, se trataba de un cupo de crédito y no de un “regalo” o subsidio. La confusión se originó por el uso inadecuado de esa palabra durante una reunión pública, como él mismo reconoció.
¿Qué son los cupos de crédito anunciados por el Ministerio de Agricultura para los productores de caña?
Los cupos de crédito, de acuerdo con las declaraciones oficiales del Ministerio de Agricultura, corresponden a recursos disponibles para que pequeños y medianos productores de caña accedan a financiamiento mediante préstamos. No son subsidios ni entregas gratuitas, sino mecanismos diseñados para facilitar financiamiento y fortalecer la actividad productiva en el sector agrícola.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
“Eres una guerrera”: la desgarradora historia de las trillizas que conmueve a Colombia
La conmovedora historia de las trillizas Ana María, Isabella y Sofía Saavedra Caicedo, una familia de Cali que quedó atrapada entre los escombros tras el fuerte sismo del 10 de agosto. Las tres hermanas, de 23 años, se encontraban junto a sus padres, Jairo Saavedra y Victoria Caicedo, cuando la estructura donde vivían colapsó.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO