Esta semana se conoció que Transmilenio alertó sobre el déficit financiero de más de dos billones de pesos y que se podría detener su funcionamiento en el mes de septiembre.

Ante la situación, Claudia López le pidió al Concejo de Bogotá aprobar la ampliación del cupo de endeudamiento de la ciudad para darle más de un billón de pesos y refinanciarlo para seguir operando.

Por eso, Orozco se refirió en W Radio al riesgo en el que está el sistema, y que dejaría también sin empleo a cientos de trabajadores, y destacó que la pandemia fue una de las razones de la crisis, pues fueron varios meses en los que tuvo la restricción de operar solo al 35 % de su capacidad.

Sin embargo, destacó que ya está en discusión en el Congreso la propuesta que pasó el Ministerio de Hacienda para que la Nación cubra el 50 % del déficit y los entes territoriales se hagan cargo del restante, pues el problema no solo podría frenar Transmilenio sino los sistemas de otras ciudades.

En ese sentido, la ministra destacó que el Gobierno dará un billón pero falta que el Concejo apruebe el billón que falta, pues el transporte es un servicio publico esencial.

Lee También

Luego de la confirmación del apoyo estatal, la funcionaria del gabinete de Iván Duque se mostró molesta con que los hechos vandálicos durante el paro nacional hayan empeorado la crisis:

“Es desafortunado el impacto del vandalismo y tener que invertir plata adicional en algo que ya se había invertido y que se construyó con los impuestos de los colombianos. Es inadmisible pensar que una forma de protestar es vandalizar los sistemas, porque afectan a la gente y evitan que tengan más tiempo para compartir con su familia y actividades de ocio”.

Además, la ministra de Transporte destacó que mucho de ello sucede ante el desconocimiento e indicó que sería bueno recordarles a los más jóvenes cómo era el transporte antes en esta ciudad, donde las personas gastaban 3 o 4 horas en un trayecto haciendo varios transbordos de buses.

Al respecto, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, precisó en esa misma emisora que “son cerca de 22.000 millones que, estimamos, cuestan los daños que se han generado por el vandalismo”.

Desde la gerencia del sistema también recordaron que todos los sistemas de transporte público son subsidiados por las ciudades y que en el caso de Bogotá, el subsidio es muy bajo, pues se ubicaba en el 30 % antes de pandemia.

Adicionalmente, dijo Ramírez, luego de la emergencia sanitaria la crisis se agudizó, pues “se ha tenido un gasto adicional porque la demanda ha caído, los intereses también y son necesarios más recursos para operar”.

A la fecha, los recursos de Transmilenio alcanzan hasta finales de agosto o principios de septiembre y hasta esos meses podría operar el sistema, según la alerta del Distrito.

Sin embargo, según el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo, el proyecto de ‘Rescate Social’, como lo denominó la Alcaldía de Bogotá, está aprobado y tiene los votos aunque considera que eso no se logró porque Claudia López “haya convencido a los concejales y que ellos estén de acuerdo de que es un proyecto que le conviene a la ciudad, sino porque esta administración, como lo hicieron sus predecesores, arregla el Concejo con burocracia”.