“Las partes tienen toda la claridad de cuáles son las condiciones de un servicio público esencial y esperamos que las partes asuman la decisión del Ministerio con toda la responsabilidad”, afirmó la Ministra en entrevista con Blu Radio.

Según ella, la decisión del acudir a un tribunal de arbitramento se tomó con la idea de priorizar el beneficio de los colombianos y de los clientes de Avianca que necesitan el servicio.

“Que sea servicio público esencial les entrega a las partes una responsabilidad. Y le entrega al Ministerio una posibilidad”, agregó Restrepo.

Sobre la convocatoria de este tribunal, la funcionaria dijo que esto significa que el Estado colombiano les entrega a las partes un instrumento que establece la ley.

El artículo continúa abajo

Las declaraciones de la Ministra son de gran importancia si se tiene en cuenta que uno de los argumentos que presentó Avianca ante el Tribunal de Bogotá, para declarar ilegal la huelga de sus pilotos, es que el transporte aéreo es un servicio público. El recurso fue admitido esta semana por esa instancia.

Los argumentos que expuso la compañía están basados en la Ley 336 de 1996, que en sus artículos 5 y 68 establecen claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, “que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general”.