De acuerdo con una fuente consultada por Pulzo, cada mujer invierte 2 millones de pesos con la promesa de que recibirá 20 millones de pesos al mes. Lo único que tiene que hacer es buscar más personas para que se unan al telar y así puedan aumentar sus ganancias.

¿Cómo funciona?

El Telar se conforma por 15 personas divididas en 4 niveles: Agua (1 mujer), Tierra (2 mujeres), Aire o Viento (4 mujeres) y Fuego (8 mujeres).

Telar de la abundancia
Telar de la abundancia / Pulzo

Fuego: son las últimas mujeres en ingresar y son quienes dan el dinero “confiando” en que les van a regresar ocho veces lo que invirtieron.

Viento: son 4 mujeres que se encargan de atraer nuevos “inversionistas” o “donadores” (término que varía según quién lo invite al telar).

Tierra: son dos mujeres y se encargan de dar la motivación a las demás personas.

Agua: es la mujer que recibirá  toda la inversión de las otras 14 personas para hacer sus sueños realidad.

Un informe de la revista Forbes explica que cuando se desintegra el telar, el esquema piramidal se alimenta de los aportes que van realizando los nuevos miembros, mismos que regresan en busca de otras personas ambiciosas y necesitadas que lo alimenten. Por lo que la “ganancia” que unos pueden llegar a recibir es dinero que tarde o temprano alguien perderá y lamentablemente será un 90 % o más de los que hayan participado.

Esta estafa se conoció luego de que usuarios en Facebook reportaran el cuidado que debían tener las personas cuando les ofrecieran este tipo de negocios.

Telar de la abundancia
Telar de la abundancia / Facebook
Telar de la abundancia
Telar de la abundancia / Facebook
El artículo continúa abajo

Lamentablemente, por la falta de cultura financiera en el país, la gente regularmente con muy buenas intenciones decide ingresar a estos modelos, creyendo que es una alternativa viable a la forma en que genera sus ingresos, creyendo que lo mejora.

Lo cierto es que en la práctica resulta ser todo lo contrario, ya que es un esquema donde las probabilidades juegan en contra y en donde si alguien obtiene un beneficio, eventualmente muchos tendrán una pérdida aunque usted no los vea o los conozca.

Aquí, el video con el que promocionan esta piramide en Colombia y en los demás países latinoamericanos.