El Nuevo Herald, por ejemplo, asegura que para muchos estadounidenses la capital paisa ya dejó de ser la ciudad más peligrosa del mundo, rótulo que llevó durante muchos años luego de la época de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Cita, por ejemplo, a Cindy Crawford Thomas y a su esposo, quienes decidieron dejar la Florida por mudarse a esta ciudad colombiana, que describen como acogedora, más barata (comparada con esa parte de Estados Unidos) y agradable.

“La decisión de abandonar la Florida fue fácil. “[El ritmo de vida en Florida] es demasiado frenético. … Uno apenas conoce a los vecinos. Mucha gente pero nada de comunidad”, describe Cindy la vida que llevaba en Estados Unidos.

El artículo continúa abajo

Ambos norteamericanos contaron a El Nuevo Herald que Medellín es una ciudad cosmopolita, con servicios médicos de primera clase, el clima es agradable e, incluso, es más segura que la Florida.

“La gente todavía piensa que Medellín es la capital mundial de los asesinatos. Pero no lo es”, dijo Thomas.

Muestra de lo amañados que están los jubilados de Estados Unidos en la capital antioqueña es que, solo en 2017, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos envió más de 6.700 cheques de retiro (de pensión) a Colombia.

Esto, explica Jim Wyss, autor del reportaje en El Nuevo Herald, significa “un aumento de 85 por ciento en comparación con el 2010 y más que a cualquier otro país latinoamericano, con la excepción de México, según información preliminar”.

Pero, ¿qué es lo que más atrae a los norteamericanos? La respuesta se puede basar en un artículo que publicó el prestigioso medio británico The Telegraph a comienzos de este año y que tituló ‘Cómo Medellín pasó de ser la capital del asesinato a un destino de vacaciones hipster‘. (Vea también: ¡Orgullo para los bogotanos! Tienen el mejor aeropuerto de Suramérica)

Getty.

Esa publicación también recuerda que, 25 años atrás, vivir en Medellín era toda una odisea porque era la ciudad más peligrosa del mundo, con mala reputación y la capital de la cocaína. Ahora, dice que la ciudad es un lugar encantador de gente emprendedora, respetuosa de la ley. Con una economía que se encuentra entre las de mayor crecimiento en el continente, es una de las grandes historias de éxito de América Latina”.

Sin embargo, no solo Medellín se destaca entre las ciudades colombianas. Brad Hinkelman, un inversionista canadiense, aseguró al diario El Tiempo que hay puntos de la geografía nacional que también atraen a los jubilados extranjeros como el Eje Cafetero y Santa Marta.

Aunque, dice, Medellín sigue en el primer lugar.

“Este país tiene la receta perfecta para un extranjero jubilado. Medellín, en particular, y Antioquia, en general, gozan de un clima templado, el sistema de salud es de alta calidad y accesible económicamente. Por si fuera poco, Colombia está mostrando un alto desarrollo en muchos temas de calidad de vida, como gastronomía, oferta de cultura y ecoturismo”, dijo dice Hinkelma.