Hace varios días les contamos que los pilotos están la mira de la Fiscalía por presuntos malos negocios en lo relacionado con el manejo de su contabilidad y a los reportes que se han hecho en años recientes ante la Dian. Ahora, se conocen más detalles de las movidas que son investigadas por el ente acusador.

Según Noticias Caracol, Carlos Roncancio, abogado de Acdac, fue quien más dinero recibió en 2016, con un total facturado de 326 millones de pesos; además, a este abogado lo relacionan con Luis Ignacio Lyons, hoy investigado por la Fiscalía por tráfico de expedientes en la Corte Superma.

Sumado a esto, la situación que resulta más grave para los investigadores es que hay cerca de 8.000 millones de pesos que no han sido reportados ante la Dian, pero sí por proveedores entre 2014 y 2016.

El artículo continúa abajo

Un caso que llama la atención se registró con un reporte de compras a empresas de telecomunicaciones por solo 15 millones de pesos, monto que es muy bajo frente a los más de 1.000 millones que reportan dichas empresas. Las autoridades cuestionan entonces si hubo evasión de impuestos o no.

Por ahí no queda todo. Hay evidencias de un préstamo que le hicieron a Acdac por un monto superior a los 1.500 millones de pesos para, supuestamente, comprar un inmueble. Según Noticias Caracol, dicha compra jamás se hizo y Acdac sigue pagando arriendo en la sede actual en la que funciona.

Hace varios días, además, La W tuvo acceso a documentos de la Fiscalía que dan cuenta de un reporte en 2016 de pagos a terceros por más de 1.000 millones de pesos y solo reportó ante la Dian 66 millones.

Estos y otros datos están en manos del ente acusador que inició la investigación, entre otras cosas, porque Acdac se negó a suministrar información. Además, porque en octubre del año pasado la Fiscalía recibió quejas sobre presuntas inconsistencias con el manejo financiero del sindicato.

Cabe recordar que Acdac es el sindicato más grande que tiene la aerolínea.