Detalles de dicha investigación fueron publicados por La W, y dan cuenta de que Acdac no está mostrando los ingresos reales y ha reportado ante las autoridades unos montos menores.

Entre las transacciones que destaca esa emisora se encuentra un pago por más de 47 millones de pesos por honorarios pagados al abogado Luis Ignacio Lyons, detenido ahora por el cartel de la toga.

Así mismo, cita La W, Acdac reportó en 2016 pagos a terceros en una cuenta por más de 1.000 millones de pesos y solo reportó ante la Dian 66 millones.

“Para el año 2015 no se identificaron reportes de Acdac de pagos o abonos en cuenta realizados a esas empresas, mientras que esas compañías reportaron haber recibido más de 900 millones de la Asociación”, asegura La W.

Pero ahí no queda todo. Varias empresas de seguros reportaron en 2014 compras hechas por Acdac por más de 1.000 millones de pesos. Sin embargo, la Asociación solo reportó 1’700.000 pesos. (Vea también: Avianca ‘sacó a volar’ al capitán Hernández, que lideró la huelga de pilotos)

El artículo continúa abajo

Otra evidencia de la evasión de impuestos en la que habrían incurrido los pilotos es que en 2016 reportaron ingresos operacionales por 2.000 millones de pesos. Sin embargo, dicha cifra es inferior a los 3.600 millones que utilizaron para hacer compras a terceros; La W no descarta, en este hecho, que Acdac esté realizando compras sin tener los ingresos suficientes.

Estos y otros datos citados por La W están en manos del ente acusador que inició la investigación, entre otras cosas, porque Acdac se negó a suministrar información. Además, porque en octubre del año pasado la Fiscalía recibió quejas sobre presuntas inconsistencias con el manejo financiero del sindicato.

Sumado a esto, explica ese mismo medio, la Fiscalía abrió un proceso penal luego de que el mismo sindicato se negó a permitir la revisión de sus estados financieros.

Los hallazgos del ente acusador se habrían dado en el marco del proceso de obstrucción a la justicia que existe actualmente en contra del capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, que, según RCN Radio, se negó a entregar información que pertenece a Avianca.

Por este hecho, Hernández y 9 integrantes más del sindicato tendrá que comparecer en una audiencia que está programada para el próximo 21 de mayo.