La Fiscalía General de la Nación descubrió un centro de enseñanza automovilística en Ibagué (Tolima) que habría emitido de manera irregular más de 1.000 certificaciones para que personas sin preparación tramitaran licencias de conducción.

(Lea también: Licencia de conducción tendrá gran cambio en Colombia; perderla será más fácil)

Por ese negocio ilegal fueron capturadas 19 personas, que son señaladas de reportar como asistentes a personas que nunca acudieron a clases o prácticas presenciales.

Al parecer, los trabajadores de la academia registraban horas de preparación y estudio que no se cumplieron, y tomaron diversas fotografías a los supuestos alumnos para soportar la asistencia, entre otras falsedades.

De acuerdo con la Fiscalía, accedían a las plataformas Olimpia Management, el Runt y el Consorcio de Control y Seguridad, para cargar información sobre clases que no dictaban.

Mil licencias de conducción tendrían irregularidades

Fiscales de la Seccional Tolima imputaron a los 19 capturados los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y fraude procesal. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.

Lee También

De manera simultánea a las capturas se tomó posesión sobre 28 bienes, avaluados en más de 3.700 millones de pesos. Las propiedades afectadas están representadas en 4 inmuebles, 2 sociedades, 20 vehículos y 2 establecimientos de comercio, en los que funcionaba la academia de automovilismo.