Aunque en enero de este año el presidente de la República sancionó la ley de insumos agropecuarios, que reglamenta diferentes medidas para reducir los costos a los productores agropecuarios, aún no se evidencian los beneficios.

La razón la explicó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, quien aseveró que en el momento en el que se dio la sanción,en el territorio nacional los comercializadores de los diferentes insumos ya tenían inventarios que adquirieron sin las reducciones en costos que genera la ley, por lo que estos se seguirán comercializando a los precios que tantas dificultades les han generado a los campesinos del país.

(Vea también: Pesimismo se toma hogares del país; situación económica empeoró en ciudades principales)

“Ya hay unos insumos con unos costos establecidos a nivel nacional y hasta que no se acaben los inventarios de lo que ya ingresó al país pagando aranceles y demás procesos de nacionalización no se verán las reducciones en los costos, por lo que considero que ese impacto podría verse o identificarse en unos meses”, dijo el directivo gremial.

“Veníamos analizando las diferentes dificultades y hay que decir que la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, ha promovido y solicitando al Gobierno Nacional que busque alternativas para que no solo la caficultura, sino la agricultura en general, se beneficie de programas que permitan adquirir fertilizantes a bajo precio, para evitar que los costos de producción crezcan”, agregó.

Resaltó que por esa razón “la sanción de la ley de insumos es muy importante porque finalmente la reducción de los aranceles en los costos de importación y en otros proceso de nacionalización generarán un impacto grande en la economía agrícola y ahora esperamos poder identificar cómo y cuándo se va a beneficiar el sector agrícola”.

(Vea también: Más de 300 oportunidades para que jóvenes estudien y trabajen en empresas de tecnología)

Lo que plantea la ley de insumos

La ley de insumos agropecuarios fue propuesta por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien señaló que la situación que se vive en el sector agropecuario, debido al alto costo de los insumos, es un problema a nivel mundial que se está viviendo por los coletazos de la pandemia de la COVID-19, ocasionando el incremento de precios de los commodities.

El ministro agregó que con la sanción presidencial se establece que habrá 0 % de arancel a las importaciones de agroinsumos, como una primera medida para generar la disminución de costos.

Entre los puntos importantes también está la creación del fondo cuenta que se financiará con el 10 % de las utilidades del banco Agrario de Colombia, generadas en 2021, y otras fuentes de entidades del Estado. Esto permitirá que los productores accedan a recursos por $70.000 millones aproximadamente en el primer año.

Por otra parte, Zea Navarro indicó que esta iniciativa fomenta el uso de bioinsumos. “Estamos incluyendo elementos como los bioinsumos y controladores biológicos, herramientas que nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los productos”.

Así mismo, está el observatorio de precios, el cual permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios. Además, se fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lee También

“También contempla la posibilidad de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos en el país para la producción de insumos y bioinsumos agropecuarios”, manifestó el ministro de Agricultura.

Destacó que de esta manera Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible.