De esta manera, la nueva ley pasa del Congreso a sanción presidencial para que sea una realidad.

El autor de la iniciativa, el representante Rodrigo Rojas, dijo a Blu Radio que los avances tecnológicos que han facilitado muchos trámites laborales también han hecho que se pierdan los límites entre el ámbito profesional y el privado de los trabajadores.

Por eso, valoró que la ley “permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin detrimento de sus labores y sin que haya acciones en su contra”.

Asimismo, detalló que de lo que se trata es de darle al empleado la autonomía de atender esos temas o no, y en caso de aceptar “tendrá derecho al pago de horas extras”.

Lee También

Concretamente, el trabajador no tendrá que responder correos electrónicos, llamadas ni otro tipo de mensajes durante su tiempo libre, días de compensación o vacaciones, sino hasta el inicio de su siguiente jornada.

El Tiempo detalla que también se insta a que las empresas incorporen una “política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital”, cuya “inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral.

¿Cuáles son las excepciones de la ley de desconexión laboral?

Rojas también explicó a la emisora que, aunque la ley “aplica para todas las modalidades de contrato vigentes”, hay algunas excepciones según la naturaleza de determinados casos.

Estos serían, por ejemplo, los de “contratos de manejo y confianza, Fuerza Pública y organismos de socorro, entre otros”, según ese medio.

El rotativo agrega otros como “situaciones de fuerza mayor o caso fortuito“, u otros como “situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable”.