La iniciativa, llamada ‘Colombia Crece’, fue anunciada en una declaración conjunta del presidente Iván Duque con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, entre otros funcionarios reunidos este lunes en la Casa de Nariño.

El presidente colombiano dijo que este plan de cooperación será “una estrategia de Estado, de corto, mediano y largo plazo” para llegar a los municipios “donde tenemos necesidades de vías terciarias, de agua y saneamiento, de electrificación y de educación”.

Duque señaló también que con el apoyo estatal y de las agencias del Gobierno de Estados Unidos se buscará generar “ingresos alternativos lícitos” para familias que se han visto obligadas a dedicarse a los cultivos ilícitos.

“Celebro lo que hoy significa un nuevo capítulo en la relación bilateral”, señaló el jefe de Estado, quien aprovechó para recordar el ‘Plan Colombia’ que hace 20 años firmó el entonces presidente Andrés Pastrana con el gobierno de Bill Clinton como “una iniciativa que nos permitía recuperar muchos lugares del territorio y generar en el país un ambiente de seguridad”.

“Trajo resultados muy importantes y fehacientes”, añadió Duque sobre ese acuerdo que aún permanece vigente y que, según El Espectador, fue “una iniciativa fundamental para la lucha en contra de las Farc en ese momento”.

En representación de la delegación enviada por Donald Trump a Colombia, Adam Boehler, director de la Corporación para el Financiamiento y el Desarrollo Internacional, calificó la iniciativa ‘Colombia Crece’ como “un nuevo Plan Colombia para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad” del país, algo en lo que también coincidió el presidente Duque.

Por su parte, Robert O’Brien añadió que el acuerdo recién lanzado “marca una nueva era de asociación entre nuestros 2 grandes países”, y destacó que este aprovechará las agencias del Gobierno estadounidense para ampliar los esfuerzos centrados en el desarrollo rural, la expansión de la infraestructura, la seguridad y el Estado de derecho.

El asesor de Seguridad Nacional norteamericano reiteró el apoyo de Washington a “todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad en el país y combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son trasnacionales”, y subrayó que “al hacerlo ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico de Colombia”.

Entre tanto, a propósito de la pandemia del coronavirus, O’Brien anunció nuevos recursos que su país destinaría a Colombia para enfrentar la crisis:

“Vamos a ofrecer 42 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud de Colombia; también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las pymes y hemos invertido 2 millones de dólares en ayuda alimentaria para la estrategia del Gobierno”, aseguró.

En las próximas semanas, aclaró el presidente Duque, habrá una nueva reunión “para afinar detalles con objetivos concretos” sobre la implementación de esta estrategia.