“En el caso de hoy se le pasó a todo el mundo, nadie se dio cuenta, nos dimos cuenta 10 ó 15 minutos después que habían pasado las cuatro horas. Entonces lo que se haga sin que se declare la sesión informal después de las cuatro horas es ilegal, no tiene validez”, explicó García a periodistas, según informó la agencia EFE.

Es por eso que, de acuerdo con Caracol Radio, el senador Armando Benedetti habló de un “error infantil”, descartando de paso que se tratara de un “vicio de procedimiento”.

No obstante, otros creen que sí lo hubo, como el también congresista de La U Roy Barreras: “El ejecutivo se hace oposición solo, ellos mismos ponen en riesgo la Reforma y estos errores dejan en el limbo lo que se hizo en la sesión”, declaró, según esa emisora.

Parecido opina Antonio Sanguino, de la Alianza verde, citado por la misma cadena radial: “Hemos incurrido en vicios de trámite y esto sirve para que el Gobierno entienda que esta reforma no debe avanzar”, aseveró.

En cambio, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, criticó que en el Congreso “parece que ahora se cometen muchos errores, se les olvida anunciar o pedir la sesión permanente”, recogió la agencia de noticias.

Según ella, “lo grave es que el Partido Liberal, como todos sabemos, está en contra de la reforma. Esperamos que estas no sean maniobras para dilatar un proyecto que el país necesita”.