Ingreso solidario llegará a su fin en diciembre de este 2022 por cuenta de la terminación de la emergencia económica en Colombia causada por la COVID-19 en 2020.

Esta ayuda monetaria que nació para apoyar a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad será reemplazada por un programa de lucha contra el hambre, de acuerdo con lo indicado por el viceministro de Hacienda, Diego Guevara.

(Vea también: Ingreso Solidario sí cambiará de rumbo en pocos meses y tendrá nuevas reglas)

“Hay un billón para el programa de lucha contra el hambre, y en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a reemplazar Ingreso Solidario”, señaló el funcionario.

Mientras tantos, los beneficiarios pueden seguir cobrando los giros que quedan pendientes, y la recomendación es no acumularlos ya que podría perderlos.

¿De cuánto es el monto del Ingreso Solidario?

El giro dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV, es decir, Si el hogar es de una persona, se pagarán $ 420.000 en el grupo A, y $ 410.000 en el grupo B.

Si la familia se confirma de 2 o más personas, se pagarán $ 432.000 en el grupo A, y $ 420.000 en el grupo B. Finalmente, los que no tienen Sisbén IV, recibirán $ 400.000, según detalla Prosperidad Social.

¿Hasta cuándo hay chance de reclamar el pago de septiembre?

El pago programado para septiembre podrá ser cobrado hasta el 11 de octubre.

¿Se pueden cobrar giros acumulados de Ingreso Solidario en un solo pago?

Sí. Cuando un hogar que es potencial beneficiario no ha recibido algunos de los giros que ya se han hecho del programa, los recursos de los giros no cobrados se acumulan.

¿Hasta cuántos giros se pueden acumular?

Solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa, es decir, los beneficiarios que no hagan el cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no recibirán pagos en los meses sucesivos.