Los afectados con la decisión son los ingenieros Jorge Aristizábal Ochoa y Edgar Mauricio Ardila Vélez, que no podrán volver a ejercer su labor.

“La sanción se dio en primera y segunda instancia. Ya después de esta notificación que se hace a los ingenieros ya no tienen más apelación. Lo único que quedaría es solicitar ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad”, sostuvo el director general de Copnia, Rubén Darío Ochoa, citado por El Colombiano.

Los dos ingenieros mencionados se hicieron cargo de los cálculos y la revisoría estructural del polémico edificio Space, que se derrumbó y llevó a la muerte de varios residentes.

El artículo continúa abajo

Otros ingenieros sancionados son Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada Grisales,, del grupo CDO, a quienes les suspenderán la matrícula profesional por 22 y 20 meses, respectivamente, agrega ese medio antioqueño.

Según Caracol Radio, el proceso para la suspensión de las matrículas duró 42 meses, desde que ocurrió la tragedia, y fue “riguroso”.

“Resolvió la investigación ético-disciplinaria, adelantada por el inadecuado ejercicio de la ingeniería que produjo el colapso de la torre 6 del complejo habitacional SPACE, en Medellín, donde lamentablemente fallecieron 12 personas, y la necesidad de demoler por seguridad las torres 1 a la 5”, explicó Ochoa a Caracol Radio.

En el marco de la decisión, Copnia hizo un llamado a los profesionales en ingeniería a ejercer su profesión en el marco de los postulados éticos, garantizando el cabal cumplimiento de la normatividad técnica para evitar lamentables consecuencias como las ocurridas con el colapso del edificio Space”.