Eso significa que fueron nueve décimas de punto más que en el mismo mes de 2019 cuando fue del 0,23 %.

En lo que va del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una subida del 1,44 %, mientras que en los nuevos primeros meses del año pasado fue del 3,26 %.

“El comportamiento en septiembre de 2020 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles e información y comunicación”, dijo el Dane.

Lee También

El resultado de septiembre refleja una mayor actividad económica en el país después de varios meses de parálisis de diferentes sectores por la cuarentena contra la pandemia de coronavirus, ya que en agosto el IPC tuvo una variación negativa y se situó en el -0,01 %.

Las mayores subidas en septiembre se dieron en las áreas de información y comunicación (2,55 %), transporte (0,83 %) y alojamiento, agua, gas y electricidad (0,51 %) detalló la entidad. En el otro extremo, las mayores bajadas del IPC ocurrieron en los segmentos de educación (-2,77 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,04 %) y recreación y cultura (-0,02 %).

En los últimos doce meses la inflación acumulada en Colombia fue del 1,97 % contra el 3,82 % del anterior periodo interanual.

Según el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el país puede terminar este año con una inflación cercana al 1,5 % y en el 2021 subirá a cerca del 3 %.