Según los datos del Dane, en la división de educación los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (5,90 %), educación preescolar y básica primaria (5,01 %) e inscripciones y matrículas en postgrados (4,90 %).

En contraste, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cursos de educación no formal (1,05 %), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (1,75 %) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (2,00 %).

“(Estas subclases) están haciendo ajustes y buscando retornar a los precios que habían sido establecidos en febrero de 2020, en un mes prepandemia”, detalló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Además de la educación, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de prendas de vestir y calzado (1,82 %); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,96 %); recreación y cultura (0,82 %), y restaurantes y hoteles (0,69 %).

Los resultados de la división prendas de vestir y calzado arrojaron que los mayores incrementos de precios estuvieron en calzado para niño y niña (7,40 %), calzado para mujer (6,39 %) y prendas de vestir para bebés (5,17 %).

Por el contrario, debajo del promedio nacional estuvieron transporte (0,62 %); bienes y servicios diversos (0,62 %); salud (0,59 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46 %); bebidas alcohólicas y tabaco (0,31 %); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,28 %), e información y comunicación (-0,09 %).

Todo esto llevó a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero en Colombia fuera tres puntos básicos inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 0,67 %.

Oviedo explicó además que la variación anual para febrero de 2021 (1,56 %), fue significativamente inferior a la del mismo mes en 2020 (3,72 %) “cuando no teníamos unas afectaciones importantes en materia del comportamiento de precios asociados con la pandemia del COVID-19“.