A pocas semanas de las elecciones presidenciales, el Gobierno Nacional desarchivó un plan de reforma que describe una nueva manera para que los colombianos puedan pagar sus créditos educativos al Icetex.

De acuerdo con Blu Radio, los puntos establecidos en dicho documento señalan que la idea es aligerar el pago del crédito estudiante dependiendo del salario que estén cobrando los recién egresados.

(Vea también: Cantidad de dinero que da el Icetex en subsidio de sostenimiento y requisitos)

Icetex: de qué trata la nueva forma de pago

Es decir, llevarían a cabo un estudio de cada deudor y de acuerdo a lo que ganen se determina el monto de la cuota que debe pagar. Esto sería con el fin de permitirles a los jóvenes no sentir que deben trabajar exclusivamente para saldar dicha deuda.

Asimismo, en la reforma se estipula que, para agilizar el proceso de pago de la deuda, las empresas en las que estén laborando estas personas hagan una retención o descuento de las cuotas directamente de la nómina.

Según el borrador del proyecto que tiene el Ministerio Hacienda, esta forma de pago inicialmente sería de manera voluntaria y solo se aplicaría a los nuevos créditos que otorgue el Icetex una vez se apruebe esta reforma.

Un cuadro en el documento citado por la frecuencia radial explica que si un deudor gana entre uno o dos salarios mínimos vigentes debe pagar el 11 % de ese monto, es decir, unos 110 mil pesos si devenga el mínimo, y el 16 % si sus ingresos son de dos a cuatros SMMLV.

El monto más alto señalado por el medio de comunicación indica que si se ganan más de 8 millones de pesos, la retención es del 24 % del sueldo.