¿Por qué sucede esto si la entidad anunció una disminución en las tasas de interés? El Instituto explica lo que está pasando.

Desde hace algunos días, por redes sociales y medios de comunicación, varios beneficiaros del Icetex han denunciado que las cuotas que están pagando por los créditos que tienen con la entidad son más altas que el año pasado. Esto, aseguran, contrario a los distintos beneficios que han sido anunciados recientemente por el Icetex y su director, Mauricio Toro.

Uno de estos casos fue compartido a través de Twitter por Ignacio Mantilla, exrector de la Universidad Nacional de Colombia. “Para entender el drama de los exbeneficiarios de ICETEX, un ejemplo: así fue el aumento de la deuda este mes”, publicó Mantilla en un trino que venía acompañado de dos facturas de una misma persona.

(Vea también: Inversionistas colombianos podrán tener visa ‘Green Card’ de EE. UU.: vea requisitos)

En la primera, que debía ser cancelada antes del 20 de enero, la persona debía pagar $1.052.437. En la segunda, con corte al 20 de febrero, la cuota ascendía a $1.423.178. El tuit de Mantilla estaba lleno de respuestas de otras personas con créditos del Icetex que denunciaban incrementos similares en sus recibos de pago. 

Este miércoles (22 de febrero), el Instituto publicó un video en el que explica, “¿por qué a pesar de haber bajado las tasas de interés en los créditos del Icetex, ves un aumento en tu cuota?”. En él, Juan Ávila, líder del Equipo de Innovación de la entidad, explica que antes hay que entender que las tasas de interés varían de acuerdo a la modalidad de crédito que tenga cada persona.

“Dentro de las líneas a corto plazo, que son las que se pagan mientras se está estudiando, se tiene una tasa del IPC, más el 7 %. Las de mediano plazo, que se pagan una parte mientras se estudia y otra después de graduarse, las tasas son del IPC + 9 %. Los de largo plazo, que son los que se pagan al finalizar los estudios, tienen una tasa del IPC + 0 %”, apuntó Ávila.

Esto es importante, según manifestó el funcionario, porque todas las líneas de crédito tienen un indicador que está representado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que se toma de referencia en el Icetex. Además de ser referente para la entidad, el aumentó del IPC de 2022 respecto a 2021, explicaría el aumento en el monto de las cuotas para este año.

El IPC que se usó para calcular las tasas de 2022, fue el que el Dane acumuló de 2021 y que cerró en 5,62 %. Para las tasas de este año, el Icetex debe tomar el IPC de 2022, que según el Dane cerró en 13,12 %. Esto, dice Ávila, ocasionó un incremento significativo en todas nuestras tasas de crédito en el Icetex, ya que la base para calcular las tasas de interés aumentó en más de 7 %.

(Vea también: Así podrá solicitar la ‘Green Card’ para tener residencia permanente en Estados Unidos)

Sin embargo, advirtió el lider del Equipo de Innovación del Icetex, el incremento que están viendo los usuarios podría haber sido aún mayor, de no ser por una serie de alivios que lanzó la entidad, en apoyo con el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional.

Los “esfuerzos de la entidad”, apuntó Ávila, estuvieron encaminados a disminuir los porcentajes adicionales que se cobraban en las líneas de corto y mediano plazo. De esta manera, en estas dos líneas de crédito se pasó del IPC + 7 % e IPC + 9 % (corto y mediano plazo, respectivamente), a un IPC + 2% para todos los créditos que se encuentran al día en sus pagos. Para los créditos que tienen alguna mora, la tasa será del IPC + 9 %.

Sin estos alivios, concluyó Ávila, los incrementos en las cuotas de pago serían más altos de lo que están siendo, pues las tasas para los créditos de corto plazo serían de poco más del 20 %, mientras que las de mediano paso pasarían por poco el 22 %.