Los comerciantes piden que se busquen otras medidas para proteger el medio ambiente o para que no hayan más afectaciones económicas.

Durante la segunda jornada del año del Día sin carro y sin moto en Ibagué, más de 150 mil vehículos dejaron de movilizarse; impacto positivo para el medio ambiente, pero no para el bolsillo de los comerciantes.

(Lea acá: Seis meses del ‘descalabro’ del Jamming Festival 2022; víctimas siguen sin su dinero)

Con el propósito de reducir la huella de carbono y contribuir a la conservación del medio ambiente, durante varios años se ha adelantado este tipo de iniciativa que, además es acompañada por actividades pedagógicas para promover el uso de transportes ‘amigables’.

Así pues, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adelantó la labor de control de emisión de gases en varios puntos de la ciudad, se establecieron Centros de Diagnóstico Automotor e igualmente se compartieron consejos para disminuir el uso del agua en el lavado de vehículos.

El gremio del transporte para este día, puso a disposición 726 busetas, redujo las frecuencias para agilizar los desplazamientos y facilitarle la movilidad a los pobladores, igualmente se dispusieron de 2.500 taxis, para que los ciudadanos desarrollaran sus labores diarias sin inconveniente alguno.

Desde la empresa del Sistema Estratégico de Transporte, Setp, se comentó que hicieron un proceso de vigilancia sobre la prestación del servicio y se aclaró que los buses no son grandes contaminantes.

Asimismo, la Administración municipal habilitó la ciclovía, donde varias personas se pusieron ‘modo deportivo’ y llegaron a sus trabajos o al lugar requerido, a pie, en bicicleta y hasta en patineta eléctrica.

Se evidenció que algunos transeúntes tenían el día libre, así que trotar o disfrutar del clima, al igual que la descongestión de la ciudad con acciones de ocio, fue opción.

(Lea acá: Venta de motos eléctricas, con el acelerador a fondo en Colombia: beneficios y desventajas)

No hubo reactivación económica en Ibagué en el Día sin carro

Varias empresas, para facilitar la movilidad de sus empleados, trabajaron jornada continua, para salir horas antes a la habitual; otras recurrieron al trabajo remoto y no faltaron las que vieron más viable dar el día libre.

Sin embargo, la situación es diferente para el sector comercial, desde el cual sostienen no estar en contra de la protección al medio ambiente, pero con 14 horas donde Ibagué altera sus dinámicas para mejorar el aire, ellos registran pérdidas.

A diferencia de los actos anteriores donde se realizó el Día sin carro, en este se evidenció mucho comercio entre los que están restaurantes, almacenes de ropa, zapaterías, ferreterías, talleres, proveedores de repuestos, y otros cerrados.

Juana Murillo, quien vende verduras por la Carrera Quinta con 21, dijo que para ellos salía más rentable no trabajar ese día que sentarse a esperar a que le compraran, ya que muchas personas, si no ven necesario salir, se quedan en casa.

Se supone que los buses y taxis son el medio de transporte que más se pone a disposición, por lo que se estima que este sector tiene buenos ingresos ese día, pero, José Ramírez, quien es conductor de taxi, se mostró preocupado al ver que después de pasada la primera hora pico del día la ciudad quedó totalmente sola.

(Vea acá: [Video] Por “rabia”, hombre se puso a echar bala luego de violar día sin carro y moto)

“Muchos taxis quedaron desocupados, dando vueltas porque las personas no salieron hacer sus diligencias, sino que prefirieron quedarse en casa. Lastimosamente se pensó que iban a salir más, pero el panorama fue desolador, hasta para la ciclorruta, ya que muy pocos fueron partícipes de ella”, puntualizó el conductor.

Frente a esto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, comentó que el Día sin carro afecta a todos los sectores que tienen una vitrina comercial, ya que atiende público.

“Para ellos hay que generar alternativas muy fuertes en materia de visualización a través de las plataformas digitales, procesos de compra y venta o de comercialización con domiciliarios que permitan desarrollar este tipo de negocios.

“Hay que hacer unas campañas de los centros comerciales, y del mismo gobierno local para masificar la movilidad de las personas. El tema del transporte público es también hacer una apuesta e invitación a ellos a que se mejore la calidad de los vehículos, al igual que la atención a los usuarios para que las personas quieran tomar un taxi, que es una apuesta fundamental en este proceso”.

Al cierre de la jornada, la secretaria de Movilidad, Olga Liévano, agradeció a los ibaguereños por el buen comportamiento, por usar transporte alterno y ser activos en los Centros de Diagnósticos. Se redujo el número de infracciones.

La patineta eléctrica es uno de los medios de transporte que está en auge.

(Lea acá: Balance hasta el momento del día sin carro en Bogotá; cicloparqueaderos casi llenos)

Pico y placa en Ibagué en el Día sin carro

Durante la jornada se anunció que la Alcaldía levantará la restricción del pico y placa los fines de semana a la industria amarilla, hasta el 9 de enero del 2023. Decreto 608 del 20 de septiembre de 2022.

Por tanto, los viernes, sábados y domingos desde las 8 de la noche, hasta las 6 de la mañana del siguiente día, pueden trabajar sin inconveniente alguno, y cuando el lunes sea festivo, la medida se aplicaría en los mismos horarios.

Conforme a lo comentado por la secretaria de Movilidad, Olga Lucía Liévano, fue un compromiso adquirido con el gremio, esto, además de ayudar a contrarrestar la ilegalidad, incentiva el uso del servicio de taxi, con lo que también se podría disminuir la accidentalidad, ya que se reduciría el uso de vehículo particular por parte de personas que consumen licor el fin de semana.

Suministrada / EL NUEVO DÍA Incrementaron los locales comerciales fuera de servicio.
Lee También

Infracciones en el Día sin carro en Ibagué

Aproximadamente, 90 mil motocicletas y 70 mil vehículos no podían circular durante 14 horas, quien lo hiciera tendría una sanción pedagógica o económica ($ 496 mil), a menos que fuera parte de la lista de las 20 excepciones establecidas.

Según el reporte de la Secretaría de Movilidad, al cierre de esta edición se inmovilizaron 23 automotores entre los que habían 14 motos y 9 carros. En el barrio El Salado fue donde más se infringió la medida.